Animal Político

Cumbre, del verbo encumbrar

Animal Político presenta en este número un análisis sobre la dirección del Presupuesto General 2011, para entender su orientación y su incidencia en los gobiernos subnacionales, las autonomías. Al-Azar, Premio Nacional de Periodismo en la categoría Caricatura, se decanta contra los políticos. Vale la pena entender también la crisis europea y sus desafíos.

A costa de Costas. Los pupilos del cura Pérez no dudaron en pedir unas moneditas al Gobernador de Santa Cruz, que el lunes 28 de noviembre se paseó por El Prado. “10 centavitos, son bienvenidos”, le dijeron. Rubén Costas preguntó si el aporte podía ser con tarjeta de crédito. “Claro, pero eso suena a mamada”.

A costa de Costas. Los pupilos del cura Pérez no dudaron en pedir unas moneditas al Gobernador de Santa Cruz, que el lunes 28 de noviembre se paseó por El Prado. “10 centavitos, son bienvenidos”, le dijeron. Rubén Costas preguntó si el aporte podía ser con tarjeta de crédito. “Claro, pero eso suena a mamada”. Foto: Miguel Carrasco

La Razón

05:00 / 04 de diciembre de 2011

i TIPNIS pasaba (la construcción de la carretera en toda ley y con el consentimiento indígena, y sin la represión policial) y los resultados del 16 de octubre eran altamente favorables para los magistrados elegidos, seguro que a estas alturas del año no se hablaba de la cumbre social, que inicialmente a título de “agenda de Diciembre” fue llamada por el presidente Evo Morales.

Es que tan necesaria fue la convocatoria, que el Mandatario, el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) la pensaron para arroparse y terminar bien los años que les queda antes de las elecciones del 2014. Ante el “desgaste razonable” que hablaba Jerjes Justiniano en este suplemento, esos actores políticos necesitan remozar su legitimidad, afectada por esos eventos, como admitía también en estas páginas el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Si bien las políticas de la administración Morales requieren de un reencauce, la cumbre social aparenta un salvavidas político, y hasta mediático, considerando que desde esta semana el tema de los diarios, la televisión, la radio y las redes sociales va a ser ése. Así, los primeros llamados a debatir son las organizaciones afines al MAS, como las trillizas, llamadas así las organizaciones de campesinos, de mujeres campesinas y de colonizadores (interculturales).

Claro, a la cita también han sido invitados los empresarios, los gobernadores, los alcaldes y los representantes de los medios de comunicación, aunque éstos, de buenas a primeras, dijeron que no van a ser parte de ella al considerarla una reunión del MAS. Sin embargo, en esta edición Samuel Doria Medina y Óscar Ortiz plantean una serie de iniciativas, que puede servirle al Presidente y a su gobierno. Claro, como han sido desahuciados, su opinión será tal nomás, aunque otros opositores no terminan de salir de su discurso vacío de objeción a todo y nada.Pero se prevé que la cumbre deviene del verbo encumbrar.

El editor

frases transparentes...Los índices de la apócrifa medición de percepción de la corrupción son tendenciosos y sesgados

Ahora en serioIdilio vicepresidencial. Tu boca quiere mi boca, se nota a lenguas.

Cambio de hábito. Cardenal Julio Terrazas, zar antidroga.

Temblor. Lo del temblor dicen que fue un hábil movimiento de la derecha para desestabilizar al gobierno de Evo Morales. Y nosotros preguntamos: ¿tendrá esa derecha esa capacidad y habilidad? Le tiemblan...

Cálculo. Le habla el ginecólogo a su paciente:

— Le quedan dos meses más de gordita, ¿ya pensó en el nombre de la niña?

— No, doctor. Hemos decidido esperar hasta después de las elecciones del 2014.

— ¿Tanto tiempo? ¿Por qué?

—  Claro, según el partido que gane elegiremos el nombre.

— ¿Cómo? ¿Acaso piensa llamarla MSM, MNR o MAS?

— ¡No, no! Si gana el MSM, le pondremos Milagros; si gana el MNR, Dolores; y si gana el MAS, ¡Socorro!

Alcoholazo 1. El impuesto a las bebidas para promover el consumo de leche.

Alcoholazo 2. La cerveza baja (por el excusado) y sube (al cerebro), de eso lo pueden atestiguar Patzi y Surco.

Deficiencia. Si al estatuto autonómico de La Paz le falta ajayu, al de Cochabamba le falta k’allu.

Trucho twittero. “Álvaro Marcelo García Linera... hoy se une al twitter”, “Que tengas todos una buena noche...” y “Ahora hablare a todos los bolivianos por el twitter. Espero me sigan por ese medio...” fueron los tres twits que alguien escribió el jueves a nombre del Vicepresidente del Estado. Los primeros que cayeron como “seguidores” fueron Carlos Mesa y Samuel Doria Medina. El Gobierno negó que García Linera tenga esa cuenta.

Congratulación. Alcohólicos Anónimos felicita al club The Strongest por otro año más sin copas.

Confusión. ¿A quién le dicen papá? Al Tigre derribador

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia