Animal Político

Daniel Oropeza Echeverría: Empeño por el Silala

El exprefecto potosino, en dos oportunidades, insiste en la necesidad de que el Estado preste mayor atención al detalle técnico de los bofedales del Silala. Allí sobre todo hay una reserva de agua perteneciente a Bolivia y ello es una constatación científica, indica.

Daniel Oropeza Echeverría.

Daniel Oropeza Echeverría. Foto: Mauricio Quiroz.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:41 / 09 de mayo de 2016

Asegura que estudió la problemática del Silala desde hace por lo menos 20 años, tanto como autoridad del Estado como profesional ingeniero. Daniel Oropeza Echeverría fue prefecto de Potosí dos veces, de 1989 a 1993, su primera gestión, y entre 1998 y 2001, la segunda. También fue parlamentario, diputado primero, entre 1993 y 1996; y senador, después, entre 1997 y 2003, por Acción Democrática Nacionalista (ADN).

“Por lo menos unas 20 veces visité el Silala, en investigación técnica”, ilustra su dedicación al tema Oropeza Echeverría. De ahí su convicción de que, en rigor, el Silala es una construcción humana antes que un hecho natural: es “una obra hidráulica, realizada por la ingeniería inglesa, a partir de 1908, donde se han combinado inteligentemente, ‘argumentos’ como la radiación solar, la capilaridad, la evaporación y la condensación para lograr las galerías filtrantes que hoy existen y que son de construcción subterránea; eso hay que tomar en cuenta: a simple vista no son apreciables”, comenta.

La certeza, que para muchos puede resultar obvia, de que el Silala es una obra humana, echa por tierra, destaca nuestro entrevistado, la tesis chilena de que el Silala sea un río internacional. “La sola presencia de canales quiere decir que han sido manipulados por el hombre. Si se tratase de un río, no habría habido necesidad de construir los canales. Un hombre no puede construir un río, como no puede construir un volcán o un mar”, razona el técnico. 

Otro detalle sobre el que Oropeza llama la atención es que para que las aguas canalizadas del Silala se vayan a Chile, hubo un trabajo de remoción de tierras. “Se ha modificado la topografía del lugar, para dar la pendiente adecuada para que estos canales fluyan hacia el país vecino”, afirma.

El ingeniero civil no deja de reconocer el ingenio de dichas obras: “Esos que yo llamo ‘mantos de humedad’ no se hubieran mejorado en su caudal sin estas obras hidráulicas; éstas han hecho que las aguas afloren a la superficie, se colecten en los canales secundarios y subterráneos, y luego vayan al principal. La insistencia del Silala como obra hidráulica de suyo lleva a concluir que el recurso es cien por ciento boliviano, destaca. En varias publicaciones hechas con anterioridad, asegura Oropeza Echeverría, “modestia aparte, ya sugerimos la concurrencia de Bolivia a algún tribunal internacional para dirimir este tema”.

Ahora, el reclamo boliviano a Chile, enfatiza, no puede ser desde 1908, cuando la Prefectura de Potosí dio en concesión el uso de dichas aguas a la empresa ferrocarrilera The Antofagasta & Bolivia Railway; sino desde 1965, cuando se pasó de la locomotora a vapor a la de diésel.

Oropeza también fue gerente de la Empresa de Agua Potable de Potosí, “eso nos ha ocasionado una atención especial a los recursos hídricos”. Hasta antes de 1999, la ciudad de Potosí se alimentaba exclusivamente  de un sistema de agua de lagunas construido por los españoles, durante la Colonia. Pero así como Cochabamba tiene su Misicuni, Potosí vivió muchos años esperando la construcción del acueducto que traiga agua del río San Juan, a 65 kilómetros de dicha urbe. “Desde el 10 de noviembre de 1999, la ciudad se alimenta de ambas fuentes, las lagunas y el acueducto”, destaca orgulloso.

Perfil

Nombre: Daniel Oropeza Echeverría 

Nació: 10 de diciembre de 1954

Profesión: Ingeniero civil

Vida

“Mi padre es cochabambino, mi madre, chuquisaqueña, y mi esposa y mis dos hijos, potosinos”, sintetiza la formación de su familia Daniel Oropeza. Tras su larga vida pública, ahora ejerce su profesión de ingeniero de forma privada. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia