Animal Político

Daniel Santalla Tórrez: Exministro asesor vecinal

Daniel Santalla, ex ministro de Trabajo, como vecino desde 1978, ahora anda preocupado por la derrota electoral edil del MAS en El Alto y cómo recuperar el municipio para el ‘proceso de cambio’.

Daniel Santalla Tórrez.

Daniel Santalla Tórrez. Foto: Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:06 / 30 de agosto de 2015

Daniel Santalla, quien fuera ministro de Trabajo del presidente Evo Morales entre 2011 y 2014, ahora —asegura— está más dedicado a ordenar sus papeles y libros, cosa que dejó de lado durante los años de su labor ministerial (antes de ser ministro fue director de Asuntos Sindicales).

Vecino de la zona Nuevos Horizontes de El Alto desde 1978 (“soy alteño de cepa”, reivindica), sigue en contacto con dirigentes de las juntas vecinales, especialmente con los que se adscriben al “proceso de cambio”. “O sea, no estoy tan cerca del MAS (Movimiento Al Socialismo), pero tampoco tan lejos, porque soy militante del MAS”, señala.

Le preocupa, afirma, la actual situación de reflujo que tiene el MAS en El Alto: “mi organización política en la ciudad de El Alto está desarticulada, hay necesidad de articular lo que era la Codelcam (Coordinadora Departamental por el Cambio) a nivel regional”, después de la derrota de las elecciones municipales de marzo de este año, recuerda. “En El Alto el MAS funcionaba en base a la dirección de la Codelcam y como el principal dirigente era don Édgar Patana y como él ha perdido, su derrota ha afectado la articulación”, revela.  Santalla fue diputado por la extinta Conciencia de Patria, organización política fundada por el “líder populista”, según coinciden los analistas, Carlos Palenque Avilés.

Conoció a Evo Morales en 1989 durante las movilizaciones cocaleras, y participó de la huelga de hambre en enero de 2002 contra la expulsión del entonces diputado uninominal Evo Morales Ayma.  Uno de los orgullos de Daniel Santalla, afirma, es haber promovido la incorporación de la Central Obrera Boliviana (COB) al actual gobierno o “proceso de cambio”.

“Algún momento pienso escribir algo sobre la COB, particularmente sobre la incorporación al proceso de cambio; porque hemos sido parte de eso. Formamos en el MAS el Bloque Sindical; fue este bloque el que presentó a la COB, en el ampliado en Santa Cruz, en noviembre de 2013, dicha incorporación. La razón que argumentamos fue que el ‘proceso’ concordaba con los objetivos históricos de la COB, el Estado socialista”, destaca quien también fuera secretario general de la entidad matriz de los trabajadores.

Ya como ministro de Trabajo, Santalla reivindica como sus logros, entre otros: la reincorporación de los trabajadores municipales a la Ley General del Trabajo; la modernización del Ministerio, con la creación de la oficina virtual, por la que se pueden hacer trámites vía internet; la casa propia para este despacho en Santa Cruz; y la compra de un terreno para lo mismo en Cochabamba; además de la ratificación de convenios internacionales en favor de las trabajadoras del hogar.

Aunque no deja de señalar con cierto pesar que una de sus grandes frustraciones es no haber reformado o adecuado la Ley General del Trabajo, que data de 1939, a la nueva Constitución Política del Estado. Con el presidente Morales recuerda que su relación siempre fue cordial y de respeto: “nunca le he dicho Evo, por respecto a lo que él es Presidente, porque ése es el nombre, ¿no es verdad?”; llevaba adelante tareas, cuenta, que incluso no estaban dentro de sus funciones, por compromiso con el actual proceso.

Perfil

Nombre: Daniel Santalla Tórrez 

Nació: 21 de julio de 1948, “el día del colgamiento del Presidente Mártir, Gualberto Villarroel”.

Familia

Tiene ocho hijos, enviudó hace diez años; con su nueva pareja tiene una hija. La mayoría de sus hijos son profesionales, “alguno que otro con un oficio”. Se trata de cinco hijos varones y tres mujeres; ya cuenta siete nietos. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia