Animal Político

David Crispín Espinoza : Exconcejal, asesor indígena

David Crispín fue concejal de Curahuara de Carangas (provincia Sajama del departamento de Oruro), cuando éste era considerado Municipio Modelo; fue uno de los más asiduos impulsores de la autonomía indígena en el occidente del país.

David Crispín Espinoza.

David Crispín Espinoza. Foto: Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:05 / 04 de enero de 2016

David Crispín cobró notoriedad nacional cuando siendo asesor del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), en enero de 2014, fue objeto de una dura golpiza por parte de partidarios de lo que luego se conoció como la “Conamaq oficialista” de apoyo al MAS. Crispín tuvo que ser hospitalizado.

Pero como toda personalidad pública, Crispín tiene su historia larga. Originario de la ahora ya legendaria Curahuara de Carangas (provincia Sajama del departamento de Oruro) Crispín fue concejal del municipio orureño cuando éste era considerado Municipio Modelo. “Empecé el 96 como Comité de Vigilancia; luego, el 97 hice el cargo de Kamani, jilakata de mi ayllu; el 97 postulé para ser alcalde de Curahuara, pero saliendo segundo, ocupé el cargo de concejal; entre 2000 y 2004 fui presidente del Concejo Municipal, los cuatro años”.

Al joven dirigente indígena también le tocó estar de concejal municipal los difíciles días en que la jurisdicción edil votó si asumía o no el camino de ser autonomía indígena. Con desazón, hoy Crispín recuerda cómo en ese referendo perdió la opción del Sí, que él apoyaba. “En realidad, habíamos impulsado varias autonomías (municipios) pertenecientes a la región aymara Jach’a Carangas, entre ellas Curahuara de Carangas y Totora Marka”.

En Curahuara ganó el No a la autonomía indígena por poco más de la centena de votos. Crispín tiene su particular explicación de la derrota: “en nuestro análisis, las autoridades originarias decíamos ese momento: ha sido el cuartel (los soldados del Ejército, apostado en esta población cercana a la frontera con Chile) el que en realidad no apostó por la autonomía indígena, además de los residentes de Curahuara que vivían en la república de Chile y que no estaban bien informados en el tema”.

En el caso de Totora Marka, si bien allí ganó el Sí a la autonomía, y se llegó a elaborar un Estatuto Autonómico (el cual incluso pasó la prueba de constitucionalidad), al final la mayoría de su población, en el referéndum de septiembre de 2015, rechazó dicho documento, truncando así, al menos por el momento, el proceso autonómico originario.

“Prácticamente ha sido por la injerencia política del Gobierno nacional, el que empezó a distorsionar la base y el legítimo estatuto que tenían ya ellos avanzado”; Crispín se refiere a observaciones que tenía el Ministerio de Autonomías al Estatuto, en lo relativo a la constitucionalidad de varios de sus artículos.

Tanto en las autonomías indígenas, hoy frenadas en su mayoría, como en el conflicto que aún tiene el Conamaq entre oficialistas y opositores, Crispín considera que esto recién se empezará a resolver luego del referéndum constitucional del 21 de febrero, en el que afirma que lo más seguro es que ganará la opción del No.

Crispín egresó del área de Ciencias Políticas de la Universidad NUR en La Paz; a la fecha, en la misma casa de estudios superiores cursa la carrera de Derecho. “Tengo bastantes ensayos que he hecho, pero a lo que me estoy animando es a escribir un pequeño librito sobre la historia de Curahuara de Carangas o bien la historia de la región Jach’a Carangas; sobre el tema se ha escrito muy poco, por eso me estoy animando”, anuncia su reciente aspiración.

Perfil

Nombre: David Crispín Espinoza

Nació: 4 de agosto de 1975 

Ocupación: Asesor de organizaciones originarias

Cargos

Crispín recorrió varios cargos como autoridad originaria. Fue parte del apoyo técnico al fortalecimiento institucional de la Nación Jach’a Carangas; en 2007 ejerció el cargo de Mallku de Curahuara Marka, y asesoró al Conamaq desde 2009.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia