Animal Político

David Vargas Flores: En busca de mejor suerte

Mientras busca su titulación como psicólogo, Vargas trabaja en la reorganización de la agrupación con la que candidateó a la Alcaldía de La Paz, en 2004. Su reconocimiento alcanzó el cenit cuando impulsó el motín, aquel febrero de 2003.

David Vargas.

David Vargas. Foto: Wara Vargas.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 20 de octubre de 2013

Decirle o no mayor. Ésa es la duda. Pese a que fue expulsado de la Policía Boliviana en febrero de 2003, tras encabezar el motín policial en contra del proyecto de “impuestazo”, él prefiere que lo sigan llamando mayor David Vargas porque —asegura— se trata de un “grado académico”.

El paceño de 51 años comenzó su formación de pregrado en la Academia Nacional de Policías, a los 17 años, y al momento de su salida, en 2003, era mayor y presidente de la Cooperativa Multiactiva.

El liderazgo que demostró durante la ejecución de tres motines en contra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 1994 y 2003, y de Hugo Banzer Suárez, en 2000, le fue suficiente para darse a conocer en la esfera política de aquel entonces.

Incluso, a modo de anécdota, cuenta que en una ocasión, el exministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín maltrató a sus subalternos y ante tal situación, él reaccionó y sacó a empujones a la autoridad del regimiento de la zona Sur, en La Paz. “Comenzaron a entender que su mayor Vargas no era solamente palabras, sino que hacía lo que decía”.

Su popularidad iba en ascenso. En 2000 protagonizó, junto al Grupo Especial de Seguridad, una revuelta que concluyó con el incremento salarial del 50% para los policías. Sus intentos de querer conformar un sindicato y colegio de policías también marcaron su trayectoria esos años.

Pero su destitución se forzó tras el 12 y 13 de febrero de 2003, ocasión en la que a causa del “impuestazo” (impuesto a salarios elevados) planeado por el Gobierno, impulsó un tercer motín de rechazo que desató el enfrentamiento entre policías y militares, que dejó 36 fallecidos, entre uniformados y civiles.  Su expulsión fue inevitable. Él considera que si bien le negaron el ejercicio profesional, aún puede mantener su grado académico.

Meses después de este hecho se desató lo que se conoce como la ‘guerra del gas’, que acabó con la vida de 58 personas y la dimisión y posterior salida a Estados Unidos de Sánchez de Lozada. Su participación fue activa esos días, marchando junto a la gente y, según cuenta, enseñando a combatir los efectos de las gasificaciones, por ejemplo.

Ya en 2004 figuró como candidato para alcalde de La Paz en representación de la agrupación ciudadana Bolivia Unida y Soberana-Tercera República (BUS-3R), y en 2005 fue aspirante a la Prefectura de La Paz por el Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (Frepab). Finalmente, representó a La Paz en la Asamblea Constituyente, entre 2006 y 2008.

En la actualidad, el expolicía se encuentra haciendo los trámites para su titulación como psicólogo, en la Universidad Mayor de San Andrés. Se separó de su esposa hace nueve años y tiene ochos hijos, tres nietos y —agrega— uno en camino. Es presidente de la Asociación Departamental de Billar de La Paz y cada fin de semana asiste a encuentros futboleros en ligas locales.

La política es una constante en su vida, tanto así que, junto a otras personas, están trabajando en la reorganización de la agrupación BUS-3R para consolidarla como partido político, esto con miras a las elecciones de 2014. “Somos humanistas, tenemos al humano como el valor más importante”, dice optimista.

Perfil

Nombre: David Braulio Vargas Flores

Nacimiento: 26-03-1962, La Paz

Profesión: Psicólogo y expolicía

Trabajo

Vargas comenta que sus antecedentes de insubordinado le dificultan encontrar trabajo estable en una empresa privada. Sus ingresos económicos se rigen a labores particulares en temas de seguridad y recibe apoyo de sus hermanos radicados en Estados Unidos.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia