Animal Político

Declaraciones en ‘off’ y en ‘on’, el riesgo del periodista

Desde que hay la grabadora, hoy las entrevistas en muchos casos se reducen a la puesta en escena, a una forma de actuación, que hay entre entrevistado y entrevistador.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

00:02 / 13 de abril de 2014

Ésa es la desgracia del periodista: por lo general no tiene, no puede tener, amigos (ni enemigos); lo suyo simplemente son las fuentes de información. Están lejanos los tiempos en que la palabra dicha era palabra empeñada y lo que se dijo era una cuestión de honor.

Ahora no. Desde que hay la grabadora, hoy las entrevistas en muchos casos se reducen a la puesta en escena, a una forma de actuación, que hay entre entrevistado y entrevistador. Y es que una cosa es hablar, simplemente decir lo que uno piensa o sabe, y otra, ‘declarar’, que es cuando se concentra, ahora sí, el pensamiento y se mide cada una de las palabras, pues se las está registrando y ni cómo echar para atrás, hacer rew a lo ya dicho. Por eso, a veces, son tan difíciles las entrevistas, especialmente para el que responde. Pocas veces me han entrevistado y a mucha insistencia y, la verdad, no se lo deseo a nadie.

Lo peor de esta relación surge, sin embargo, cuando por lo que fuera alguien debe desdecirse, o porque no usó las palabras precisas o porque las mencionó al calor de la conversación o, como pasó con una autoridad, se dijo algo que luego no se puede sostener.

La grabadora, entonces, es la prueba de lo que alguien dijo, es la fe del periodista, no hay nada fuera del aparatito: grabo, luego existo. Pero y qué del periodista como testigo, de oídas y de todo, de lo que pasa: qué tal una declaración más o menos grave que justo el entrevistado expresa cuando el endiablado aparatito no está prendido. ¿No existe nunca jamás esto?

Pues nada, la primera fe debe ser la persona, el aparatito al final debería servir sólo para el documento; es cierto, allí está lo que el entrevistado y el entrevistador dijeron. Pero sin todo el ambiente gestual, escénico y de conversación en off, lo que va en on simplemente no alcanza la plenitud de lo que verdaderamente se quiso decir.

Cuántas veces, lo literal de la grabadora en el fondo no es lo que alguien quiso decir; hay que estar atento al contexto de lo que manifiesta (a las diversas formas de decir una misma cosa) para luego captar lo que realmente se quiso decir. La grabadora, las diversas formas de registro, por supuesto que hoy son el medio de trabajo básico; pero siempre hay alguien que aprieta el botón, que escucha entiende y traduce, tanto en off como en on.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia