Animal Político

Delgado versus MAS, Romero, Arce y tukuymas. Rubén D. Atahuichi López

La Razón / La Paz

00:00 / 16 de diciembre de 2012

La Bequita, como ciertos amigos la llaman con cariño casi paternal sin que incluso lo sepa, pasa por sus días difíciles. A poco menos de un mes de su trifulca verbal con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, Rebeca Delgado ha vuelto a la carga, esta vez muy interesada en las investigaciones  sobre el caso de la red de extorsión, que ha removido el orgullo del proceso de cambio.

La Presidenta de la Cámara de Diputados ha dicho el miércoles algo que, seguro, no le perdonarán políticamente sus correligionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS): “Hasta ahora, lo que se ha llegado es simplemente a mandos medios y esos mandos medios no creemos que hayan actuado solos”.

Fue, en realidad, una segunda insinuación contra Romero, con quien ya había tenido un primer cruce verbal, cuando la diputada consideró que la Ley de Extinción de Dominio de Bienes (es más largo el título, que me es siempre difícil recordarlo) era inconstitucional, en franca confrontación al Ministro de Gobierno, cuyo despacho elaboró el proyecto de ley (falta saber si con la intervención de la red más famosa de estos días). Sin cuidarse de su perfil conciliador y cuasidiplomático, la autoridad no se guardó adjetivos para refutar a Delgado, a quien le dijo que —palabras menos, palabras más— no tenía talla intelectual para discutir con él.

Reuniones y cartas de por medio, el asunto parecía haber quedado en el olvido hasta el miércoles, día en que la legisladora apareció cuestionando las investigaciones sobre la red de extorsión —tarea a cargo de Romero en los límites de su competencia— e incluso conminando al Ministerio Público a resolver el caso en un plazo de un mes.

El viernes, los colegas de la diputada salieron al paso y a su modo le insinuaron que no serán parte de las investigaciones. La actitud denota un despojo de confianza en ella, en puertas del cambio de directivas de las Asamblea Legislativa Plurinacional. Como viendo de palco y haciendo letra con el jefe, su colega Héctor Arce suena a sucesor, quien quizás esté pensando en cómo personalizar mejor el puesto que fue suyo en la anterior legislatura. En ese afán, seguramente piensa y busca espacio para su foto en la que se ve con el fondo de la Corte de La Haya.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia