Animal Político

Democracia intercultural

La democracia intercultural entonces, se afirma, no es, como se cree, una cuarta forma de democracia, o la democracia relacionada o propia de lo indígena, o la práctica democrática alternativa a la democracia liberal-representativa...

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 26 de julio de 2015

No de ahora, sino desde 2010 (Ley 026 del Régimen Electoral) la “democracia intercultural” es —se puede decir— el “horizonte” político nacional a que se debe orientar todo el quehacer democrático en el país. Con esta convicción llegaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) varios de los flamantes vocales. 

El punto es que finalmente se debe entender como ‘democracia intercultural’, dada la enorme carga política e ideológica que trae consigo el término, siendo un tema no solo para administradores de los procesos eleccionarios o para los militantes de las organizaciones políticas, sino también para la ciudadanía misma, en el sentido en que, mal que bien, es a partir de estas concepciones que se va asentando el llamado ‘sentido común’ de lo político.

Lo peculiar es que ‘democracia intercultural’ no está en la Constitución (tampoco en los debates anteriores, se asegura); es una idea que recién aparece en la Ley del Régimen Electoral. El sentido básico, destaca la autoridad electoral, es que es el espacio de complementariedad y articulación (diálogo e interacción), el “techo común” de al menos las tres formas de democracia reconocidas por la Carta Magna: la democracia representativa, la directa-participativa y la comunitaria.

La democracia intercultural entonces, se afirma, no es, como se cree, una cuarta forma de democracia, o la democracia relacionada o propia de lo indígena, o la práctica democrática alternativa a la democracia liberal-representativa...

Pero, como no podía ser de otra manera, también está la visión crítica de esta democracia intercultural; el punto de vista que sostiene que es más un invento, un artificio ideológico que encubre un fallo de origen en la propia Constitución: la indefinición de la democracia, de lo democrático y, por tanto, el uso irreflexivo de esta capital noción.

Con todo, por ley, el TSE debe   enarbolar la democracia intercultural; nunca es tarde para el debate.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia