Animal Político

Desafíos de la metrópoli paceña

Un aspecto perturbador son las más de 1.000 toneladas diarias de basura que producen los municipios de la región metropolitana. La corta vida útil de los rellenos sanitarios hace que debamos encarar soluciones metropolitanas.

La Razón (Edición Impresa) / Fabián II Yaksic

00:00 / 14 de marzo de 2016

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz ha presentado el libro Foros regionales de planificación del desarrollo económico productivo del departamento de La Paz, que en el marco de la gestión participativa y el nuevo enfoque de planificación regional reúne los resultados de los “Foros regionales de desarrollo” convocados a mediados del año pasado por el gobernador Félix Patzi Paco. Implicó la realización de diversos encuentros, en las siete regiones del departamento (Altiplano sur y norte, Valles interandinos sur y norte, Yungas, Amazonía y Región Metropolitana); estos foros tendrán un carácter permanente, como espacios de planificación y gestión territorial para el desarrollo de cada región y del conjunto del departamento.

En este artículo nos abocamos a la Región Metropolitana. La definimos como una conurbación o conglomerado urbano de varios municipios o áreas urbanas que comparten un espacio geográfico regional con funciones y necesidades de su población similares y/o complementarias, resultado del crecimiento urbano de las mismas, que podrían integrarse para constituir una región, como espacio de planificación y gestión, manteniendo las entidades territoriales integrantes, su autonomía.

En el caso del departamento de La Paz, su Región Metropolitana está conformada por los municipios de El Alto, La Paz, Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y Achocalla, que en su conjunto reúnen a más del 65% de la población del departamento.

Soluciones prioritarias de alcance metropolitano. Tanto en el Foro de la Región Metropolitana, realizado el 4 de agosto de 2015 en el municipio de Viacha, como en conversaciones con distintas autoridades y actores económico-sociales de la región, hay consenso en la necesidad imperiosa de implementar la siguiente agenda de trabajo para viabilizar soluciones metropolitanas concurrentes en al menos los siguientes aspectos.

1. Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento Básico. EPSAS, empresa que presta el servicio de agua potable a los municipios de La Paz y El Alto, ha sido creada por seis meses como resultado de la desvinculación concertada de Aguas del Illimani, y ya viene operando más de nueve años con grados de ineficiencia e irregularidades en su administración que requieren ser investigados. EPSAS ha estado operando con una “Autorización Transitoria Especial” ya revocada. En la actualidad está intervenida por la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) hasta que se resuelva el nuevo modelo de gestión. El camino establecido para ello es crear la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento Básico, para lo que los gobiernos municipales deberán concertar el modelo de gestión que hoy exige no solo las ciudades de El Alto y La Paz, sino también el conjunto de la Región Metropolitana.

2. Transporte masivo metropolitano. En base a la experiencia exitosa en la ciudad de La Paz del bus PumaKatari que está en su fase necesaria de ampliación, en El Alto, con el ahora llamado Huayna Bus, así como la implementación del teleférico, obliga a sentar las bases de un Sistema Articulado de Transporte Masivo Metropolitano, que podría ser complementado con el tren propuesto por el Gobernador.

3. Resiliencia al cambio climático. Las bruscas perturbaciones con modificaciones extremas de temperatura, debido al cambio climático, obligan a trabajar políticas y estrategias sustentables de mitigación, conservación y protección medioambiental. Aspectos que, como la contaminación de cuencas, la gestión de riesgos naturales y la aplicación de la normativa vigente en regulación ambiental, requieren ser abordados a escala metropolitana. Un aspecto perturbador en términos medioambientales, provocado por el crecimiento urbano acelerado, especialmente de los municipios de El Alto y La Paz, son las más de 1.000 toneladas diarias de basura que producen los municipios de la región metropolitana. La corta vida útil de los rellenos sanitarios existentes hace que de manera urgente debamos encarar soluciones metropolitanas al recojo, tratamiento, reciclaje e industrialización de residuos sólidos y líquidos.

4. Seguridad ciudadana. Al ser una competencia concurrente se debe optimizar la coordinación entre el nivel central, la Policía Boliviana y las instancias responsables de seguridad ciudadana de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) a fin de activar una Red Metropolitana de Seguridad Ciudadana, con proyectos de inversión pública concurrentes, que hagan posible una efectiva lucha contra la delincuencia y la violencia especialmente en contra de la mujer, niñez y adolescencia.

5. Dinamización del desarrollo económico de la región metropolitana. Los municipios que conforman la Región Metropolitana tienen un de-sarrollo desigual y especificidades distintas en cuanto a vocaciones económico-productivas, que requieren un nivel de coordinación y concurrencia de la inversión pública departamental y local, asentada en una plataforma de articulación productiva pública y privada; impulsando investigaciones e innovación tecnológica; y tejiendo alianzas estratégicas entre las ETA y las universidades públicas (UMSA/UPEA) y privadas; entre otros aspectos que permitan generar y dinamizar la economía regional.

6. Desarrollo humano integral.  Las competencias exclusivas en materia de desarrollo humano de las ETA tienen similar formulación competencial, por lo que es preciso generar mecanismos de articulación normativa y concurrente entre el gobierno departamental y los municipales que conforman la Región Metropolitana. Un aspecto fundamental será trabajar en el fortalecimiento de las redes de salud de primer, segundo y tercer nivel, hacia una Red Metropolitana de Salud, con miras a hacer efectiva la concurrencia departamental y municipal en la gestión del sistema de salud.

7. Conflictos de límites. En todos los ámbitos del Estado existen instituciones que deben atender y resolver los conflictos de límites. Lamentablemente, la existencia de dos leyes que regulan la misma problemática (la 2150 de Unidades Político Administrativas y la 339 de Delimitación de Unidades Territoriales) hace que las instancias de conciliación y procesos administrativos se dilaten según el interés de cada una de las partes. Es fundamental que las instancias institucionales existentes en las ETA (direcciones de Límites) cuenten con las mejores condiciones democráticas e institucionales para la gestión y solución de los conflictos de límites. Simultáneamente, será preciso trabajar en una nueva norma que reúna en un solo cuerpo legislativo la regulación de esta compleja temática.

La agenda está planteada, lo que resta es trabajar el marco jurídico para la constitución de la Región Metropolitana. Confiamos en que la alcaldesa y los alcaldes de los municipios que conforman la Región Metropolitana entiendan la urgencia de encarar la agenda planteada, que beneficiará no solo a las más de 1.700.000 personas que habitan en la región, sino también a la ciudadanía de las provincias del departamento de La Paz y del interior del país, que también se benefician de los bienes y servicios que se producen en la región.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia