Animal Político

Despatologizar Trans Bolivia

Patología: enfermedad; despatologizar: dejar de considerar algo como una enfermedad.

Despatologizar Trans Bolivia.

Despatologizar Trans Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Isabella Carranza es mujer trans, activista de la comunidad LGBTI

02:08 / 26 de septiembre de 2018

Patología: enfermedad; despatologización: dejar de considerar como enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su nueva edición de Clasificación internacional de enfermedades CIE-11, ya no introduce la transexualidad entre los trastornos mentales psicológicos, por lo tanto, no es más considerada una patología.

La OMS ha despatologizado la transexualidad por no haber encontrado evidencias de que una persona transexual pueda estar enferma de mente y ha reconocido como personas íntegras y sanas a todas las personas transexuales y transgénero.

Esto es un gran logro, no solo para los activistas bolivianos y del mundo que trabajan en favor de los derechos humanos de la comunidad trans, sino también para las miles de personas trans que han esperado día a día el reconocimiento de sus derechos para dejar de ser estigmatizados como “enfermos”.

Quien escribe este artículo se cuestiona. Si una organización que es reconocida en todos los países del mundo ha despatologizado la transexualidad, ¿por qué no nuestra polifacética sociedad boliviana?

Bolivia ya cuenta con una ley de identidad de género, la cual permite a personas transgénero y transexuales la posibilidad de cambiar su género en toda la documentación personal legal que rige en el país; aun así, pese a tener una ley como ésta, las personas trans siguen siendo discriminadas, estigmatizadas y aisladas inclusive hasta por su propia familia, siendo expulsadas del lecho familiar y obligadas a buscar una vida de calle, en donde no importa si uno es blanco o negro, de clase social alta o baja, cisgénero [persona cuya identidad de género corresponde al sexo con que ha nacido] o trans; la calle le enseñará a pasar hambre y a sobrevivir a cualquier costo.

Ocho de cada 10 personas trans en Bolivia son de escasos recursos. Alcoholizarse, incurrir en actividades delincuenciales o prostituirse pueden, y son en muchos casos, las únicas opciones que una persona trans se ve obligada a hacer. Posiblemente alguna pueda superar los traumas y el dolor del abandono de su familia, posiblemente alguna pueda dejar el alcohol y buscar un trabajo “decente’’. Aun así, cuando una se presenta a una entrevista laboral, lo único que recibe son miramientos de pies a cabeza y el rechazo del empleador. Este puede ser el futuro de un niño que se siente del género opuesto, que juega con muñecas y entre las cuatro paredes de su habitación gusta de vestir prendas femeninas. O de una niña que se divierte jugando con carritos, se pinta los bigotes y gusta ser llamada con pronombres masculinos. Un triste y devastador futuro si en el tiempo no se suicida por una crisis existencial emocional, o es asesinado por el simple hecho de ser diferente.

La sociedad boliviana debe ser consciente y notar que la condición en la que viven las personas trans es el resultado de haber patologizado la vivencia de estas personas; resultado también de haberlos excluido durante muchos años. La forma más solidaria de resarcir este daño es respetando y educándose sobre la diferente diversidad de género que existe.

La OMS podrá haber quitado la transexualidad de su lista de patologías, pero muchas personas en todo el mundo ya han sufrido el impacto que la patologización trans ha causado. Y como a cualquier persona que se le vulnera sus derechos humanos, la OMS deberá rehabilitar y reparar los daños causados a la comunidad trans.

Y el activismo comprometido por defensores de derechos humanos de nuestro país será más necesario aún para hacer respetar y asegurar la implementación efectiva a nivel del país de la CIE-11, para eliminar las regulaciones patologizantes, al tiempo que se garantice el pleno acceso a la salud universal.

 El trabajo para despatologizar las vidas trans y de género diverso está lejos de terminar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia