Animal Político

Detenido, pero enseñando

Jaime Barrón Poveda - Fue presidente del Comité Interinstitucional, que se propuso la defensa de la condición de Sucre como capital de la República. En 2010 fue elegido alcalde. Hoy guarda detención domiciliaria, que no le impide ejercer la docencia y un cargo en Fancesa.

Jaime Barrón Poveda

Jaime Barrón Poveda

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:01 / 22 de abril de 2012

Han pasado casi cuatro años desde aquel tiempo en que la Asamblea Constituyente y su afán por definir una nueva Constitución pusieron en vilo al país. En 2008, Jaime Barrón Poveda, líder del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, fue uno de los protagonistas del conflicto político, que años después derivó en procesos judiciales en su contra y de otros.

“Nunca quise incursionar en política, pero todos tenemos algo de políticos cuando nos comprometemos con algo, y yo lo hice por mi región; pero después de dos semanas, nos estaban retirando del cargo por persecución política”, se justifica al otro lado del teléfono.

Pesa más sobre el hombre sus presuntos vínculos en la llamada “humillación de Sucre”, cuando al mediodía del 24 de mayo de 2008 una turba de jóvenes universitarios y partidarios de autoridades locales secuestró a un alcalde y dirigentes campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), a los que luego los puso de rodillas y semidesnudos, al coro de “Sucre se respeta, carajo”, en la plaza 25 de Mayo. Como resultado de las trifulcas, 50 campesinos y siete universitarios resultaron heridos.

En abril de 2010 fue elegido Alcalde de Sucre con el 48% de los votos, cargo —en representación de la agrupación Pacto de Integración Social (PAIS)— que sólo pudo ocupar dos semanas; fue suspendido en el Concejo Municipal como consecuencia del juicio. Ahora, todas sus actividades las realiza bajo detención domiciliaria, desde hace dos años.

Pero Barrón Poveda puede salir de su casa a enseñar Economía en la Universidad San Francisco Xavier y ejercer la dirección de la Fábrica Nacional de Cemento Sucre (Fancesa), responsabilidad que cumple —según dice— sólo por amor a su ciudad. “El alcalde (Moisés Torres) me dio esa función en representación de la Alcaldía, pero no cobro ningún dinero”.

Con mucho orgullo cuenta que sus padres, Miguel y Olga, le inculcaron desde siempre el amor por la enseñanza. Maestros ambos, trabajaron y criaron a sus hijos, primero, en el pequeño pueblo de Villa Serrano de  Chuquisaca y, luego, en la ciudad de Sucre.

Como estudiante y tercero de siete hermanos, siempre se destacó. “En mis primeras clases, cuando entraba al aula, los estudiantes pensaban que era uno de ellos; se daban cuenta que era docente cuando me veían al lado del pizarrón”, dice.

Hoy, piensa que su detención le unió más a su esposa, Martha Chavarría, y sus hijos Viviana, Javier y Jaime, con quienes comparte los fines de semana y el tiempo libre que le queda. “Me encanta ayudar en la cocina a preparar cazuela, que es mi plato favorito, y a moler los choclos para las ricas humintas que preparamos todos juntos”.

Lamenta el no poder salir al campo de paseo con su familia o a practicar fútbol o voleybol, los deportes de su juventud, pero dice que también ocupa su tiempo preparando las lecciones que impartirá a sus alumnos y actualizando sus conocimientos para escribir un libro. “Dar clases hace que me sienta renovado y feliz”, dice, en una función que es menos complicada que lidiar políticamente.

Perfil

Nombre: Jaime Barrón Poveda

Nacimiento: 18-12-1959

Cargo: Docente universitario y director de Fancesa.

Carrera

Estudió en la escuela Eduardo Abaroa de Villa Serrano y en el colegio Don Bosco de Sucre. Obtuvo su bachillerato en el colegio Domingo Savio de La Paz. Siguió la carrera de Economía en la Universidad San Francisco Xavier y al concluirla comenzó a ejercer como docente titular.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia