Animal Político

Diálogos entre Bolivia y Chile

Hay historiadores que destacan hasta seis momentos en los que se negoció un acceso marítimo, necesario para conectar la cultura y los mercados de ultramar. En muchas ocasiones, estos episodios se dieron con relación a intereses económicos y políticos concretos.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 23 de marzo de 2014

A estas alturas de la historia ya es imposible asegurar que Chile no tiene nada pendiente con Bolivia. La retórica quedó superada por varias acciones, incluida la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y por los escenarios de diálogo que ambos países han podido configurar a lo largo de la historia.

Hay historiadores que destacan hasta seis momentos en los que se negoció un acceso marítimo, necesario para conectar la cultura y los mercados de ultramar. En muchas ocasiones, estos episodios se dieron con relación a intereses económicos y políticos concretos. Antes de la firma del Tratado de 1904, Chile quiso desactivar una amenaza en su contra por parte de Argentina planteando una alianza con Bolivia. La iniciativa fracasó. El Abrazo de Charaña de 1975 marca otro hito matizado por un contexto político complejo. En esos años, Bolivia y Chile, gobernados por regímenes militares de derecha, logran algunas coincidencias diametralmente opuestas al régimen militar peruano de Velasco Alvarado, identificado con doctrinas de izquierda. El acercamiento concluye cuando hay cambios en Lima.

Alentados por las supuestas altas reservas de gas natural en Bolivia, se diseña una alianza empresarial para poder extraer el energético para venderlo en Estados Unidos.

Con este clima reciben el nuevo siglo los gobiernos de Bolivia y Chile. Entonces, Ricardo Lagos propone a Hugo Banzer la posibilidad de instalar un enclave con vista al mar para poder materializar este ambicioso proyecto. El emprendimiento, que en principio se maneja en reserva, salta al escenario público y así se genera un clima de tensión que originó la llamada crisis de octubre de 2003 que terminó con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Los intereses para animar el diálogo binacional cambian, aunque Bolivia nunca ha dejado de trabajar en propuestas que le permitan recuperar su presencia en el Pacífico. El juicio en la CIJ es uno de esos intentos para dialogar.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia