Animal Político

Diego Cuadros Anaya: Obrero de la autonomía

Diego Cuadros Anaya fue técnico de la descentralización justo en los difíciles y candentes días (en cuanto a las autonomías) del primer gobierno de Evo Morales (2006-2010). Tras dejar el cargo, bromea, trabaja en la “nueva categoría de desempleo” en boga: ‘consultor independiente’. 

Diego Cuadros Anaya.

Diego Cuadros Anaya. Foto: José Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:06 / 01 de noviembre de 2015

Si bien estudió Comunicación en la UMSA (hasta hizo periodismo algún tiempo) de lejos su pasión es la descentralización. Y es que ésta, dice, “nos da mayor democratización, porque las decisiones se las toma más cerca de la gente; nos da mayor eficiencia, porque quien decide sobre algo no es alguien a miles de kilómetros en un escritorio, sino alguien que conoce de cerca el problema”.

Su interés por la descentralización comenzó en 1996, cuando en Cochabamba, con el periodista Wilson García Mérida, publicaba el semanario “municipalista” El Heraldo, aunque “de no muy larga vida”.

Cuadros Anaya fue director de Políticas Departamentales del Viceministerio de Descentralización (tres años), y director general de Organización Territorial del naciente Ministerio de Autonomías (un año); todo, entre 2006 y 2010, o sea, los días de fuego de las autonomías: cuando la media luna desafiaba al poder central con la autonomía departamental, la época de la Asamblea Constituyente y la emergencia de la idea de la autonomía indígena.

Como parte del Gobierno (fue militante del hoy extinto Movimiento Sin Miedo, MSM), participó en el histórico Diálogo Nacional de Cochabamba, entre septiembre y octubre de 2008, encuentro en el que, por lo menos en sus principios, en verdad se elaboró el actual régimen autonómico; se modificó la propuesta de Constitución proveniente de la Asamblea Constituyente en el sentido de prácticamente volver a redactar la fundamental Tercera Parte de la futura Carta Magna, la “Estructura y organización territorial del Estado”. 

Gobierno, departamentos y legisladores, dice, “logramos los acuerdos de modificación de la Constitución en todo lo que tenía que era autonomías; se volvió a redactar su Capítulo 3; días después, en base a este acuerdo, se incorporaron otras modificaciones más y fue eso lo que viabilizó su aprobación en referendo”.

El Diálogo de Cochabamba de 2008, afirma, “fue el único momento en el país, el único, en que se discutió el tema autonómico”, porque, en rigor, señala que en la Constituyente “nunca se logró discutir realmente el tema autonómico; era una guerra de posiciones, de temores, en algunos casos de falta de voluntad de diálogo”. Y es que en el fondo, destaca, “pudimos en un solo texto, en un solo diseño de país, hacer que coincidan, que no se oponga la autonomía indígena a la departamental, que puedan convivir, estar en un mismo diseño constitucional”.

Ahora, uno es el diseño básico del régimen de las autonomías acordado en Cochabamba en 2008, y otro el despliegue de los principios autonómicos en el posterior armazón de leyes; Cuadros ciertamente es crítico.  “Hasta ahora, no se logra aplicar ni el 10% de las transformaciones planteadas en la Constitución” en lo relativo a las autonomías. No hay voluntad, dice: “todas las leyes fundamentales de aplicación de la autonomía, de una u otra manera, la recortan, cuando no, algunas, son abiertamente inconstitucionales”, afirma.

Hoy día, Cuadros Anaya, desde hace un mes, es parte del equipo técnico que culmina la elaboración del proyecto de Carta Orgánica del Municipio de La Paz; para esto, revisa lo anteriormente hecho por la Asamblea de la Paceñidad, apunta.

Perfil

Nombre: Diego Cuadros Anaya

Nació: En Cochabamba, el 20 de junio de 1960

Ocupación: Consultor independiente

Vida

Diego Cuadros Anaya es cochabambino, pero, junto a su esposa y sus dos hijas, vive en la ciudad de La Paz desde que Evo Morales asumió el poder, a principios de 2006; desde entonces, ya no ha vuelto a radicar en su llajta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia