Animal Político

Dina Chuquimia Alvarado: Estudiando Derecho

‘Fuimos vocales de las primeras veces de actos electorales que nunca antes hubo’, dice la exvocal

Dina Chuquimia Alvarado

Dina Chuquimia Alvarado Foto: Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:05 / 11 de abril de 2016

La salida de los miembros de la anterior Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estuvo llena de críticas. La renuncia, uno a uno, de todos los vocales se dio en medio de una fuerte presión de la opinión pública, el oficialismo y la oposición. La exvocal Dina Chuquimia habla de este episodio, de los momentos críticos de la gestión y cuenta que hoy, entre otras actividades, retomó estudios en la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Inició su carrera como comunicadora, se dedicó al radialismo en las emisoras El Cóndor, Cruz del Sur, Integración, Illimani, entre otras. En cuanto a comunicación institucional estuvo como directora de Comunicación de la Alcaldía del El Alto en 2004 (“entré por concurso de méritos”, señala). De ahí pasó a la vida académica en la Universidad Pública de El Alto todavía naciente y llena de carencias. En este periodo también se dedicó a la política universitaria dentro del sindicato de docentes. “Fue difícil hacer parar a la UPEA, no había presupuesto, no había aulas, las que habían eran muy pequeñas”. Eso fue hasta 2010, cuando se convocó a la postulación al TSE. Tras presentarse, pasó las diferentes fases y fue elegida.

Al preguntársele sobre los momentos críticos que derivaron en los mayores cuestionamientos a los miembros de la anterior Sala Plena del TSE, Chuquimia se sostiene en las decisiones que se tomaron.

“Fuimos vocales de las ‘primeras veces’, de actos electorales que nunca antes hubo”. En efecto, administraron la primera elección judicial, la primera consulta previa (en el Isiboro-Sécure) y las primeras subnacionales dentro de una normativa autonómica. No obstante, las críticas duras estuvieron en todos los procesos, sobre todo de parte de la oposición, la cual se sintió afectada.

De la elección judicial se cuestiona que “tal vez” se afectó la libertad de expresión de los candidatos, en referencia a que se prohibió que hicieran campaña, la cual estaría a cargo del TSE, en equidad, para las decenas de postulantes. Chuquimia destaca como positiva la consulta previa en el Isiboro-Sécure, que aprobó la construcción de una carretera en el territorio indígena y parque natural, si bien el Gobierno no dio más pasos en este proyecto.

Posiblemente la decisión de mayor polémica fue la inhabilitación de los candidatos de Primero el Beni en las subnacionales de 2015, sigla que tenía las mayores posibilidades de ganar.  Chuquimia se sostiene en la decisión: “Qué otra cosa podíamos hacer si su jefe de campaña había infringido la normativa, nuestro deber era hacer cumplir la norma”.

“Fue un análisis legal. Se difundió las encuestas (Carmelo Lens) cuando no estaba permitido hacerlo. La discusión fue tensa, pero si los dejábamos en carrera, la responsabilidad iba a estar en nosotros, porque la ley es la ley y se cumple. Había una situación fuera de la norma. No había otra manera de salir de ese embrollo, porque había una denuncia”

La administración de la elección general de 2014 también estuvo llena de críticas, sobre todo en relación a la propaganda electoral disimulada como gubernamental. “La diferencia era delgada. Hubo casos en que sancionamos con dureza al partido de gobierno y a Bolivia Tv”.

Perfil

Nombre: Dina Chuquimia Alvarado

Nacimiento: 5-V-1970

Profesión: Comunicadora social

Proyectos

Además de retomar el estudio de una segunda carrera, Chuquimia se encuentra escribiendo una memoria personal sobre la gestión en el TSE, material de difusión relativo a la defensa del ejercicio de los derechos políticos de las personas y un proyecto para impulsar el turismo en Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia