Animal Político

Dionicio Núñez Tangara: ‘Embajador’ de la coca

Dionicio Núñez es uno de los líderes cocaleros más antiguos e importantes de La Paz. Exdiputado y exviceministro, el último tiempo se dedicó mucho a la difusión de la problemática cocalera en el país y en el exterior.

Dionicio Núñez Tangara.

Dionicio Núñez Tangara.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:05 / 07 de marzo de 2016

Debe ser uno de los dirigentes cocaleros de los Yungas de La Paz con mayor trayectoria. Dionicio Núñez Tangara asegura que conoció al presidente Evo Morales cuando contaba con apenas 22 años, siendo secretario de Organización de la Federación de Campesinos Choquetec de su natal municipio de La Asunta.

Núñez fue concejal por Izquierda Unida; secretario ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay); en 2002 fue diputado uninominal, llegando a ejercer la vicepresidencia de la Cámara de Diputados en 2003-2004. También fue asesor de la comisión de Coca de la Asamblea Constituyente, en Sucre. En dos ocasiones viajó a Viena (Austria) en la delegación boliviana ante la Comisión de Estupefacientes.

El último cargo que ocupó fue de Viceministro de Coca y Desarrollo Integral. Luego de ser destituido por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de entonces, Nemesia Achacollo, a raíz de un supuesto desvío de fondos, el fiscal del caso terminó rechazando la denuncia contra Núñez.

Hoy día, Núñez, sin dejar la actividad sindical y cultivar coca, está más dedicado, como él dice, a ejercer de una suerte de “embajador itinerante de la coca, ad honorem”, pues está en constantes viajes al exterior para participar o dar conferencias sobre la problemática de la coca.

A mediados de enero, por ejemplo, estuvo en Holanda, participando del Foro Mundial de Productores de Cultivos declarados Ilícitos, entre los que está la coca; también visitó, cuenta, Colombia y Perú. “A mediados de marzo viajaré a Marruecos para hablar sobre cómo, cuando hay una voluntad de Estado, con los productores se puede sentar bases de autocontrol para que los cultivos no es expandan, o para que esa coca no vaya al mercado ilícito”, narra.

Cocalero por tradición familiar, como la mayoría en los Yungas paceños, Núñez, pese a ser partidario del actual Gobierno, no deja de ser crítico con la actual política de la coca.

Siendo la Ley 1008 una de las normas que en el pasado ‘neoliberal’ sirvió para reprimir al movimiento cocalero, que incluso de algún modo dio lugar al actual proceso de cambio, es contradictorio —expresa— que con diez años del gobierno del MAS no se haya modificado dicha ley. “No hemos tenido la capacidad de hacer una ley sustituta, pese a que la coca hasta se ha constitucionalizado y se ha despenalizado el acullicu en Bolivia; además, tampoco hemos avanzado en la industrialización de la coca; tenemos que ser autocríticos”.

Núñez tampoco deja de señalar que así como hay similitudes y solidaridad entre los cocaleros de los Yungas de La Paz y los del Chapare cochabambino, también existen inocultables diferencias: mayoría aymara en La Paz y quechua en Cochabamba; diferente forma de cultivo y de rendimiento (un cato en el Chapare produce dos o tres veces más que la misma extensión de tierra en los Yungas); mientras la coca yungueña tradicionalmente es para el mercado de consumo tradicional, la coca chapareña no siempre, destaca.

Son precisamente estas diferencias, así como las cosas en común, las que deberían estar expresadas en la nueva ley de la coca, insiste Núñez. Activo en la vida sindical, no descarta el retorno a la vida política activa; más aún, señala, luego del referéndum del 21 de febrero, que significó un freno para el actual proceso de cambio.

Perfil

Nombre: Dionicio Núñez Tangara  

Ocupación: Cocalero, dirigente sindical

Familia

Núñez tiene su esposa y dos hijos, el mayor de 22 y la menor de 20; ambos están en la universidad. Debido a su actividad laboral y sindical él radica más en La Asunta, en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia