Animal Político

Discriminación de bolivianos en el exterior

La pregunta es cómo garantizamos el voto de los bolivianos que viven fuera del país.

La Razón (Edición Impresa) / Marianela Paco es periodista, ex ministra de Comunicación

10:45 / 17 de abril de 2019

Tras el anuncio del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que fijó las elecciones generales para el 20 de octubre del año en curso, con el fin de garantizar en los comicios la participación de las y los bolivianos en el exterior, comenzaron las críticas sin fundamento, de políticos y opinadores conservadores.

Primero, pretenden insistentemente devaluar el Estado de Derecho o la institucionalidad del cuarto Órgano de Poder (el Electoral), con el flaco favor e inducción por parte de opiniones públicas de algunos personeros del Gobierno, que lamentablemente hasta hoy no hacen funcionar la vocería del Partido, diferenciado a quienes hacen y están en gestión administrativa, dejando de lado la particularidad de autoridades electas.

Segundo, ¿se trata de posturas negativas hepáticas que van con su discurso de “perdedores”? Porque si revisamos su antecedente de votantes, todos juntos alcanzan casi el 30% de base social electoral, misma que ahora disputan entre ellos y, en sus mismos términos: “a ver quién jala más y en torno a ello generar unidad y voto único”. Mientras tanto, el MAS parte de su base electoral de voto duro superior al 30%.

Tercero, su falta de argumentos sociales y de derecho reflejan su talla de “no estadistas”, encontrando más bien escaso saber constitucional, de normativa y de derecho, incurriendo en faltas electorales y hasta delitos de discriminación.

Cuarto, podrían argüir que su posición es contra una institución, pero lo que no pueden justificar es que el efecto es discriminación a nuestros compatriotas que viven, para el caso en Argentina y Uruguay.

Quinto, hace unos días hemos encontrado titulares de posición política o de activismo político, como “El TSE atiende pedido de Evo”, “El TSE adelanta elecciones como pidió el Gobierno”, “Observan sumisión…” Periodistas y opinadores han abundado en vociferaciones nada racionales, y sin carácter de estadistas y tampoco de hermanos compatriotas.

Sexto, esas posturas de políticos identificados como neoliberales, de derecha, además de varios periodistas y opinadores, son discriminatorias y atentatorias al derecho de información y a los derechos políticos; porque no encontré a nadie que defendiera el derecho de nuestros hermanos y hermanas residentes en el exterior. Porque en esta carrera electoral hacia la silla presidencial, los que quieren volver son los que tienen mayor amplificación mediática que militancia real y hacen eco de la desinformación.

Séptimo, es reprochable e indignante la talla de políticos conservadores que a diario hacen gala de la discriminación y su perfil de incompetencia para ser estadistas, considerando el principal antecedente: que en el marco de sus obligaciones, la Cancillería puso en conocimiento del Tribunal Supremo Electoral la preocupación de compatriotas que quieren hacer uso de su derecho político y participar en las elecciones generales de 2019, tal cual refrendara el OEP, que la fijación de los comicios para el 20 de octubre es para garantizar la participación de las y los bolivianos en exterior.

Octavo, ¿a quiénes pertenecen esas posturas discriminatorias para con nuestros compatriotas en el exterior? Pertenecen a políticos neoliberales, conservadores y que ya estuvieron en gestión de gobierno y quienes fueron parte del remate de nuestros bienes-recursos naturales y nos dejaron en extrema pobreza, razones por las que muchos de nuestros hermanos salieron del seno de la madre patria en busca de mejores días para sus familias, pero sin dejar de aportar a nuestro crecimiento, a través de sus remesas, por ejemplo.

Finalmente, es de esperar que si no son los políticos conservadores, sea nuestro pueblo, dentro y fuera de nuestras fronteras, que racionalice, reivindicando y cuidando la vigencia de nuestro derecho a la dignidad, soberanía y libertades establecidas en la Constitución, desde la No discriminación en el artículo 14, II., así como los derechos políticos en el 27 y la nacionalidad en el 141, y las normas que desarrollan las mismas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia