Animal Político

Economista con pasado minero

Le tocó ser dirigente en la FSTMB en los oscuros años de inestabilidad política. Conoció a Quiroga Santa Cruz. Hoy vive en Oruro y ejerce como economista.

Héctor Zoilo Quispe

Héctor Zoilo Quispe Foto: Juan Mejía

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía es periodista

00:00 / 04 de junio de 2017

El exdirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) Héctor Zoilo Quispe Gonzales (58) se forjó en Huanuni; llegó a codearse con la cúpula de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Hemos compartido la dirección de la FSTMB hace bastantes décadas, cuando estaba como secretario ejecutivo de la COB el compañero Víctor López Arias y luego como líder de la federación de mineros. Aportamos con toda nuestra capacidad y vivencia para la reivindicación de los compañeros mineros, que en esa época no era estrictamente salarial, sino de principios y de clase, y la lucha era por una nueva Bolivia”, asegura Zoilo.

Fue dirigente desde 1978 hasta 1984, tiempo en el que compartió responsabilidades con Jorge Saral Magne, quien “caminaba con su biblia bajo el brazo”; Armando Porres, Gilberto Bernal, dirigente de Siglo XX; Mario Ortuño, papá del cantante Yuri Ortuño.

Como trabajador de Comibol recorrió los distritos mineros de Bolívar, Colquiri, Cañadón Antequera. Recuerda cómo la relocalización obligó a los mineros a organizarse en cooperativas en Huanuni, como La Salvadora, antes Karazapato.

En sus tareas de dirigente también tuvo la oportunidad de conocer a Filemón Escóbar, más conocido como Filipo, en un congreso minero que se celebró en Huanuni.

El dirigente recuerda cómo Inteligencia del Estado, en el gobierno de Hugo Banzer, tenía señalados a los líderes obreros para hacerlos desaparecer o encarcelarlos. “No dormíamos en la misma casa, teníamos que buscar diferentes lugares  para pasar la noche; hoy es grato ver cómo las personas se expresan libremente y viven en democracia, que no ha sido una dádiva, un regalo, sino luchas fratricidas contra las dictaduras y los gobiernos neoliberales”, apunta.

Afirma que el golpe de Estado que protagonizó Luis García Meza (17 de julio de 1980) le dejó huellas profundas en su vida, porque los militares tenían órdenes de acallar a todos los dirigentes. Ingresaron en Huanuni disparando a mansalva para sofocar cualquier tipo de reivindicación obrera y de la sociedad; acallaron la Radio Nacional de Huanuni con dinamitas y dispararon a los techos y las casas; no hubo diálogo.

Asimismo, recuerda, algunos dirigentes decidieron tomar contacto, antes del golpe de 1980, con Marcelo Quiroga Santa Cruz, “un dirigente joven con una ideología definida, que enseñó cómo llevar la voz de los compañeros y de la clase obrera”. “Hicimos una buena amistad que marcó nuestras vidas”. Quiroga Santa Cruz murió en julio de ese año.

A 37 años de haber sido alto dirigente de la FSTMB, hoy don Héctor Zoilo ejerce su profesión de economista en varias instituciones públicas y privadas, prestó sus servicios en el Fondo de Vivienda Social (Fonvis) y también se dedica a cooperar a las familias desposeídas que se encuentran en situaciones de necesidad. Asimismo, piensa en rememorar toda la historia minera en un libro junto a sus compañeros que fueron dirigentes y dejar algo escrito para las nuevas generaciones. También se dedica al hogar, acompañar a su hijo que estudia en secundaria.

Actualmente vive en Oruro y no ha dejado de lado su inclinación por la izquierda, que le marcó durante sus años de dirigente combativo.

Datos

Nombre: Héctor Zoilo Quispe

Ocupación: Economista

Cargo: Fue dirigente minero en la FSTMB

Familia

Es casado con la capinoteña Ricarda Ortuño. Tiene dos hijos, Zoilo Jr. y el menor, Aldair.

Le gusta que la juventud y la niñez sea educada en valores, que la gente goce su libertad y se respeten los derechos humanos.

Un cuento de héroes caídos antes de dormir?

Ibeth carvajal, periodista

Mamá. ¿Por qué llegaste tan tarde?, preguntó mi hija, mientras la arropaba en su cama. Le conté que hice una nota sobre la Guerra del Pacífico (1879-1883) y los héroes caídos de Bolivia, Chile y Perú. Grande fue mi sorpresa cuando mi niña pidió detalles de aquel episodio bélico de la historia.

Empecé mi relato diciéndole que Chile celebra sus Glorias Navales cada 21 de mayo, porque esa fecha se relaciona con la Guerra del Pacífico que estalló con la invasión militar de ese país al antiguo puerto boliviano de Antofagasta.

A cada palabra, mi hija abría más los ojos y escuchaba con atención el relato. El ejército chileno ocupó Antofagasta el 14 de febrero de 1879 y para el 23 de marzo de ese mismo año llegó a Calama, donde encontró la heroica resistencia de Eduardo Abaroa. Luego, Perú decide unirse a Bolivia para enfrentar a su vecino del sur y ambas fuerzas chocan el 21 de mayo en el océano Pacífico.

Pensé que la abrumaba con fechas, pero pidió más detalles. El 21 de mayo de 1879 se enfrentaron los buques chilenos Esmeralda y Covadonga contra los blindados peruanos Huáscar e Independencia. Las naves chilenas bloquearon Iquique por varios días y el 21 de mayo aparecieron los blindados peruanos para romper el cerco.

La Covadonga huyó al sur, siendo perseguida por la Independencia; mientras que la Esmeralda se dispuso para la batalla contra el Huáscar que hundió a la nave chilena donde murió Arturo Prat junto a toda su tripulación.

Mientras la abrazaba, seguí con el bombardeo histórico. El buque peruano Independencia encalló y se hundió cuando perseguía a la Covadonga. La nave chilena regresó y abrió fuego contra los náufragos peruanos. Los chilenos siguieron atacando hasta que divisaron al Huáscar y reanudaron la fuga, la nave peruana la persiguió, pero regresó para auxiliar a los náufragos de la Independencia.

Chile, Perú y Bolivia tienen en común tres héroes caídos en la Guerra del Pacífico: el empresario boliviano Eduardo Abaroa, el militar peruano Miguel María Grau y el marino chileno Arturo Prat, todos murieron en batallas perdidas.

Todos son héroes mamá, no se rindieron, lucharon hasta el final. Ese fue el análisis de una niña que concilió el sueño con una historia de héroes caídos en 1879.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia