Animal Político

Eduardo Maldonado Iporre: Gestión cultural y juicio en CIDH

El exsenador por Potosí invitado por el MAS Eduardo Maldonado analiza la lectura de la conflictividad que hace el Gobierno, y la considera errónea.

Eduardo Maldonado Iporre

Eduardo Maldonado Iporre

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:06 / 25 de octubre de 2015

Eduardo Maldonado fue uno de los primeros miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional electos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) —si bien invitado y no militante— que expresó su disenso tempranamente, en agosto de 2011, durante la tercera gestión legislativa, que fue de 2010 a 2015, cuando todavía no existían los “librepensantes”, incluso antes que sucediera Chaparina (septiembre de 2011).

A partir de ese momento su desencuentro con el MAS fue en aumento. Tras ser inhabilitada su candidatura a alcalde de Potosí para las elecciones subnacionales de 2015, presentó una demanda contra el Estado en la Corte Internacional de Derechos Humanos en Ginebra, instancia que admitió el proceso.

Hoy Maldonado dedica su tiempo al juicio que emprendió contra el Estado boliviano. Sin embargo, también trabaja para poner en funcionamiento un museo en la casona de su familia, en honor a su antepasado Humberto Iporre (compositor, entre otros temas, del huayño Potosino Soy). Con este proyecto espera que se pueda incentivar, a través de este espacio, la producción artística de su departamento.

Al inicio de la anterior gestión legislativa, como senador y presidente de la Comisión de Constitución, estuvo activo en la redacción de las leyes estructurales (todas de 2010) necesarias para la implementación de la Constitución de 2009 (Ley Marco de Autonomías, Ley del Órgano Electoral, Ley del Órgano Judicial). Luego vino el conflicto en Potosí con un paro de 19 días. Hizo una huelga de hambre en apoyo a las reivindicaciones de su departamento. Desde ese momento su distancia con el MAS sería cada vez mayor. La crítica que hizo aquella vez coincidió con sus cuestionamientos posteriores: “A partir de 2010 la naturaleza de la conflictividad en Bolivia cambió”.

Antes de ese año la conflictividad, explica, tenía que ver con grupos que querían alterar el orden constitucional y el poder constituido legalmente. De 2010 en adelante los conflictos no respondían a esa lógica, pues se trataba de reivindicaciones sectoriales o regionales. “El Gobierno sigue leyendo los nuevos conflictos como si fueran iguales a los del tiempo de la Media Luna, cuando en el presente su naturaleza ha variado”.

Es en ese sentido que para el exsenador es evidente que se ha perdido la “brújula del proceso de cambio”. Para sostener esto, menciona la represión en Chaparina, cuando se “excluye al sujeto histórico del proceso, es decir a los indígena originarios”.

Como muestra de lo que llama un “giro ideológico” del Gobierno hacia el “extractivismo” y al capital de la “minería transnacional”, relata que al MAS no le interesó su proyecto de aprovechamiento de las aguas del sudoeste del país. “Solo aplicaron el 1% del proyecto con el aprovechamiento de las aguas del Silala. No les interesó hacer más porque si no afectarían los intereses de la minera San Cristóbal, que hace uso de las aguas de la región sin pagar”.

Menciona que la Ley Minera fue hecha por las “élites cooperativistas” y la minería transnacional. Por último, otro signo de ese “giro” —menciona— se da cuando el vicepresidente Álvaro García Linera viajó a las minas de San Cristóbal durante el último paro de este año en Potosí para dar confianza a la transnacional.

Perfil

Nombre: Eduardo H. Maldonado Iporre

Nacimiento: Potosí, 16-XI-1968

Profesión: Abogado

Carrera

El abogado Eduardo Maldonado durante años fue representante regional de Potosí de la Defensoría del Pueblo. Se sumó al proyecto del Movimiento Al socialismo tras ser invitado por Evo Morales. Hoy es crítico del MAS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia