Animal Político

Eduardo Rodríguez: Se hizo un ‘trabajo muy serio’ para la demanda contra Chile

Optimista y discreto. Así se mostró Rodríguez Veltzé al hablar sobre la demanda marítima que será presentada este 24 de abril en la Corte de   La Haya.

Eduardo Rodríguez Veltzé.

Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Victor Gutierrez.

La Razón / Iván Paredes Tamayo / La Paz

00:02 / 21 de abril de 2013

Es su última entrevista antes de viajar a   La Haya. Allá presentará, junto con el canciller David Choquehuanca, la demanda marítima ante el tribunal internacional. Una sonrisa cauta y su amabilidad develan su optimismo por el desarrollo del proceso. Se encontró —dice— con un contenido sólido y suficiente para que Bolivia pueda volver al mar con soberanía. Aunque quisiera detallar los alcances del litigio, Rodríguez Veltzé no lo hace. Asumió un compromiso de Estado y no pretende fallar al país.

Mientras abre la puerta de su casa, emite un mensaje claro. Extiende su mano y su primera expresión es: “No puedo dar más información de lo debido”. Después, pide, amablemente, comprensión y accede a hablar con Animal Político sobre el difícil reto que asumió. En los 19 días que lleva  como agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé encuentra una demanda jurídica sólida y con un buen sustento legal en materia de derecho internacional.

Presidente de Bolivia entre junio de 2005 y enero de 2006, considera que el país  logrará respaldo de la comunidad mundial al acudir al tribunal, ya que, en su criterio, existen corrientes que apoyan la resolución de controversias —que fueron iniciadas por conflictos bélicos— por la vía pacífica, en este caso, la jurisdicción internacional para volver al océano Pacífico con soberanía.     

Optimista. Así se refleja con su sonrisa y su tranquilidad. La esperanza del exmandatario se entremezcla con su experiencia jurídica. Es por eso que Evo Morales —quien dijo que la demanda será presentada el 24 de abril— agradeció su “excelente aporte”. Además, es cauto al referirse sobre el contenido del litigio, por eso pide paciencia para conocer los alcances del proceso legal contra Chile.

Rodríguez Veltzé fue designado el 3 de abril como embajador extraordinario con representación plenipotenciaria con la misión de desempeñar la función de agente del Estado Plurinacional ante tribunales internacionales para la demanda marítima. Este compromiso lo asumió con responsabilidad y solicita a los bolivianos colaborar en esta causa. Ratifica su posición de que en esta coyuntura “no va más la idea de que la victoria no da derechos”. Este concepto, aclara, será aplicado en la demanda, ya que desde hace décadas los Estados apoyan la resolución de sus controversias por la vía pacífica.       

— A días de ser posesionado como agente boliviano ante la Corte de La Haya, ¿cómo encuentra el sustento jurídico de la demanda?

— La demanda será pública en los próximos días, cuando sea presentada en la Corte Internacional de Justicia, y esta instancia colocará la demanda en su portal de internet y ahí se conocerán los términos. De momento, sólo puedo decir que se hizo un trabajo muy serio, con el debido respaldo en materia de derecho internacional, que es el aspecto sustantivo que debe tener una demanda de esta naturaleza.

— ¿Cuál fue el aporte de expertos internacionales para el diseño de esta demanda?

— La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) dio cuenta de que trabajó con un grupo de abogados que también serán presentados en su oportunidad, como el equipo que asiste al Estado boliviano en esta demanda.

— ¿Hay antecedentes en la Corte de La Haya sobre fallos a favor de un Estado sobre la revisión de límites luego de un proceso bélico? ¿Esto sería inédito?

— Prefiero no calificar de inédito ni de primera vez, éste no es necesariamente el calificativo que yo utilizaría a esta demanda, prefiero que sea conocida y en ese texto estarán los fundamentos y las bases de este propósito, pero yo no suscribo la idea de lo inédito ni de la primera vez.

— Se habló de denunciar pactos complementarios al Tratado de 1904. ¿Ése será el principal sustento de la demanda?

— Prefiero que no insista ni por un lado ni por el otro. La demanda será conocida el día en que se la presente, será en próximos días, cuando una comisión viaje y cuya nómina final la hará conocer el Gobierno. En esta oportunidad como agente se acreditará mi representación por el Estado Plurinacional de Bolivia en esta demanda, eso queda registrado y desde ese momento yo asumo la representación en el proceso. Te pido tener paciencia, porque yo no puedo dar (a conocer) en este momento los alcances y las señales sobre el contenido de la demanda; es un compromiso, y creo que lo entiendes bien.

— ¿Cuándo se presenta la demanda ante la Corte de La Haya?

— En los próximos días (la entrevista se realizó el miércoles 17 de abril), estimo la próxima semana. (El mandatario Evo Morales confirmó el jueves que la demanda marítima se presentará el 24 de abril).

— La oposición emitió sugerencias para enriquecer este proceso. ¿Ve viable, por ejemplo, que el presidente Evo Morales en persona presente la demanda?

— Creo que fue muy saludable reunirnos con personeros de la oposición política; son actores importantes, sobre todo en un país donde el principio de pluralidad política es un principio constitucional. Ellos se han impuesto de la información que podía dar Diremar, ellos hicieron sugerencias públicas.

Estimo que serán valoradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el propio Presidente, pues yo no tengo un criterio cerrado en esto. Creo que de lo que se trata es que en Bolivia todos los bolivianos seamos capaces de contribuir con las mejores capacidades para este propósito; obviamente, acá hay sugerencias que tocan a personas y yo no estoy en condición de señalar por ellas estos detalles que planteó Samuel Doria Medina. Pero, en términos generales, todos los bolivianos debemos aportar a esta causa.

— Usted dijo que en esta coyuntura “no va más la idea de que la victoria da derechos”. ¿En la legislación del derecho internacional cómo se puede aplicar este concepto?

— El mensaje que procuré significar es que la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) está precisamente para resolver estas disputas entre los Estados, a partir de las fuentes del derecho internacional que son varias. Pero también, además de los tratados y los principios generales, hay los desarrollos de precedentes de orden doctrinal que son los estudios que se hacen por los expertos que constituyen también una fuente subsidiaria adicional al desarrollo del derecho internacional.

Si uno explora lo que estuvo haciendo esta Corte y cómo algunos países han venido resolviendo pacíficamente sus controversias, posiblemente encuentre que la razón de ser de estos espacios de jurisdicción del derecho internacional está precisamente en superar aquellos tiempos en que la simple victoria era lo que te daba derechos. Entonces, hay un mensaje desde hace décadas, porque los propios Estados alientan este tipo de soluciones pacíficas que no van por la fuerza.

— Bolivia presentará la demanda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya los próximos días, ¿qué pasos se deben seguir luego de la presentación?

— La aplicación, como se denomina la demanda en la Corte de La Haya, ingresa y tiene que ser de conocimiento del tribunal. Luego se pone a conocimiento de la parte y después se abre una serie de procedimientos que están reglados, y existen plazos que son comunes o equivalentes a un proceso común. El presidente de la Corte de La Haya es quien conviene en consenso con los agentes ciertos plazos y formas de proceder, pero esto es sumamente reglado por la Corte.

— Chile anunció que tiene un equipo jurídico y presupuesto para la defensa. ¿Con este anuncio estaría dando su consentimiento para acudir al proceso?

— Prefiero no especular sobre eso. Chile dijo eso y no lo comento, no es mi rol como agente.

— ¿Ya tiene un equipo conformado al margen del de Diremar?

— No, aún no. Vamos trabajando apenas días y oportunamente lo haremos conocer.

— ¿Está optimista ante este nuevo reto jurídico?

— Yo estoy optimista. 

Perfil

Nombre: Eduardo Rodríguez Veltzé

Nació: 02-03-1956

Profesión: Abogado

Cargo: Agente boliviano ante la Corte de La Haya

Carrera

Fue subcontralor y luego presidente de la Corte Suprema de Justicia. Por efecto de la crisis política (2003-2005) fue designado Presidente de Bolivia. Enfrentó una dura oposición que quiso frenar las elecciones de diciembre de 2005, cuando fue elegido  Evo Morales. Hoy, es el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.+

La Haya recibe el miércoles la demanda de acceso al mar

Será una semana crucial y con mucho movimiento para la comisión encargada de la demanda marítima. En partes, la delegación boliviana se trasladó a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, para materializar el litigio. Durante dos días (lunes y martes), los representantes bolivianos mantendrán reuniones preparatorias con el equipo de abogados internacionales que asesoraron el proceso. El miércoles será el día clave. Se presentará la demanda al tribunal, según lo adelantó el propio presidente Evo Morales.  

Eduardo Rodríguez Veltzé había adelantado (el miércoles 17 de abril) a Animal Político que el proceso iba a ser presentado la próxima semana. Aclaró que no sabía cuál era el día exacto. La comisión está encabezada por el canciller David Choquehuanca y el agente boliviano ante La Haya. Además, viajaron el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa; y el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce.

Solidez jurídica. Ese argumento es aceptable —dijo Rodríguez Veltzé— cuando se habla de la demanda. No por nada Morales apoyó esa declaración cuando señaló que existe “complementariedad jurídica” en el proceso, en el cual el agente boliviano hizo un “excelente aporte”.

Ya antes de que Morales elogie su trabajo, Rodríguez Veltzé había tomado con calma todos los aplausos. Fue consciente al decir que asumió este reto porque es un compromiso de Estado, al cual no podía darle la espalda.

Conoce muy bien su función luego de la presentación de la demanda. Será acreditado como agente de Bolivia en el juicio contra Chile ante La Haya. Básicamente, cumplirá el papel de un abogado en un tribunal, ya que representará al Estado en la fase escrita y oral del proceso internacional, que se desarrolla sólo en inglés o francés, según dispone la Corte.

La Corte de La Haya establece que el agente recibirá comunicaciones del secretario del tribunal respecto al caso y le enviará a su vez toda la correspondencia y los alegatos debidamente firmados o certificados. En las audiencias públicas, presentará los alegatos a nombre del Estado boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia