Animal Político

Edwin Tupa Tupa: De crucificado a dirigente social

Edwin Tupa Tupa concluyó sus estudios en Farmacia y Bioquímica; no se olvida de consultar el vademécum del farmacéutico, afirma. Quiso abrir una farmacia, pero sabe que su vena es otra: la política.

Edwin Tupa Tupa.

Edwin Tupa Tupa. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:06 / 12 de julio de 2015

La última imagen pública que se tiene del exdiputado Edwin Tupa Tupa es cuando, luego de seis días de huelga de hambre, se crucificó, atravesándosele un clavo en la mano derecha, lo que le provocó un intensa hemorragia, por la que tuvo que ser internado de emergencia; fue el 20 de enero de 2015. Tupa protestaba contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de entonces, que había prohibido candidatear en la elección municipal a los asambleístas nacionales.

“Fue un tema de bronca contenida. Nos habíamos comprometido a crucificarnos en repudio al señor (Wilfredo) Ovando” (exvocal, delegado presidencial), recuerda ahora; aunque apunta hacia algo más: la democracia interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hay dos temas que no me hubiera gustado decir, pero creo que es importante. En los congresos (del MAS), el que tiene más recursos lleva más gente, se hace aplaudir y puede ganar; eso es lo que hemos hecho, y en el MAS tenemos que ir madurando; lo otro es que (a las regiones) vienen algunos operadores políticos y empiezan a digitar y sacan sus (propios) candidatos, y hay gente que queda relegada”, reflexiona.

Por eso, Tupa revela que ya en ese momento él propuso una forma de designación de los candidatos un poco más democrática: por encuesta; que cada sector elija un “referente” (representante) y del número de líderes que salga, preguntar a la gente cuál puede ser el o la candidata. No pierde la esperanza de que la situación mejore, aunque no deja de advertir: “hay gente de la derecha recalcitrante que está queriendo incrustarse dentro del MAS”.

Pese a que en enero de 2015 pretendía candidatear por la Alianza Solidaria Popular (ASP), con lo que era calificado de disidente del MAS, Tupa no deja de expresar su adhesión al partido de gobierno: “ni botado me voy a ir del MAS; porque somos constructores de este proceso”.

El exdiputado uninominal por la circunscripción 33 (la provincia Obispo Santistevan, con Montero por su capital) tiene el mérito, dice, de haberle ganado la plaza al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de viejo dominio en la región.

Hoy día. Tupa por de pronto está alejado de la actividad política partidaria, pues aún está en el trabajo de recuperación, pagando la deuda, dice, del robo de un millón 200 mil bolivianos que sufrió su negocio familiar de importación de motocicletas en abril de 2013.

Aunque, activista nato, a raíz de dicho robo y palpar de cerca la situación menuda de la justicia y sus procedimientos y la investigación policial, empezó a organizar a lo que llama las “víctimas de la justicia”. “Después del cementerio, donde se va a llorar a sus muertos, la gente debe ir a llorar a los palacios de justicia de todos los departamentos. Yo he visto cómo hay jueces que cobran para manipular, te enderezan lo que estaba más chueco”, testimonia.

Con estas “víctimas” alista la realización de cumbres departamentales y una nacional para agosto-septiembre, en vista a la Cumbre Judicial convocada por el Presidente, aunque sin fecha. “El abogado es el epicentro, él tiene que cambiar, pues es el fiscal, defensor y juez; y la Policía, no se firma ni se mueve nada si no se paga; sé que a la Cumbre de Justicia van ir muchos técnicos y estudiosos, especialistas en derecho; pero nosotros (las ‘víctimas’) sí que tenemos mucho que decir en ese encuentro”.

Perfil

Nombre: Edwin Tupa Tupa 

Nació: 17 de octubre de 1972

Profesión: Químico farmacéutico

Vida

Fue dirigente universitario en San Francisco Xavier (Sucre); asesoró a sindicatos campesinos, asociaciones de indocumentados, de inquilinos y prestatarios. Está casado, con cuatro hijos: Camila Fernanda, Milena, Manuel y Aymar.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia