Animal Político

El Ekeko irrumpe con luces de Navidad

“El Ekeko es la energía de la abundancia que empieza a recorrer el país desde el 21 de diciembre, el día del solsticio de verano austral” hasta el 24 de enero cuando finalmente toma cuerpo con “las illas”, aquellos pequeños objetos que representan nuestros deseos de abundancia.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz

00:01 / 08 de diciembre de 2013

Ees pequeño, no lleva la barba de Papá Noel. Esta semana, el personaje llegó hasta la sede de la Cancillería del Estado para saludar a los embajadores acreditados en el país; entró, como dice David Choquehuanca, por la puerta grande y no por la chimenea como lo hace el abrigado personaje que aparece en estas fechas al influjo de oferta comercial, propia de fin de año.

“Tenemos esta energía de la abundancia, por eso nosotros nunca le hemos abierto las puertas a Papá Noel, nunca; siempre nos hemos resistido. Por eso, como no le hemos abierto las puertas, Papá Noel entra por la chimenea” afirmó el jefe de la diplomacia boliviana ante la mirada atenta de los diplomáticos, tan receptivos a conocer los secretos del mundo andino, y la del propio personaje aymara, encarnado en ese momento por un pequeño funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aceptó interpretar el papel.

Papá Noel, pobre de él, no fue invitado a la recepción y esta vez ni siquiera entró por la chimenea, a pesar que así como la Cancillería, muchos edificios del Estado Plurinacional están adornados a la usanza del norte, luces de colores, arbolitos sintéticos de Navidad. En la Plaza Murillo existen, incluso, dos renos de metal, un icono vinculado con el transporte del gordito de rojo que suele llegar por estas fechas con regalos de abundancia, aunque denostado el ámbito de los embajadores.

“El Ekeko es la energía de la abundancia que empieza a recorrer el país desde el 21 de diciembre, el día del solsticio de verano austral” hasta el 24 de enero cuando finalmente toma cuerpo con “las illas”, aquellos pequeños objetos que representan nuestros deseos de abundancia. Choquehuanca asegura que el Gobierno está inmerso en una política de recuperación de todos los signos culturales del país, aunque esas lucecitas destallan sus colores, incluso muy cerca de su despacho.

Un diplomático suizo se llevó hace unos 155 años una réplica del Ekeko a su país “y se ha encontrado esta energía de la abundancia y se la llevó a Suiza. Por eso es que tal vez Suiza está como está, porque tiene esta energía de la abundancia”, señaló Choquehuanca. El representante Suizo evito comentarios, aunque todos allí coincidieron que son tiempos de abundancia de dobles aguinaldos y de regocijo, jo, jo. jo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia