Animal Político

Elecciones de 2014, la cosa parece ser sólo de cuatro

No hay más que estos últimos; la contienda de 2014 será de cuatro o, en su caso, tres contra uno. Es impensable que sea todos contra uno. ¿O piensan revueltos UN, MSM, MDS y otros movimientos políticos regionales? No.

La Razón / Rubén D. Atahuichi López / La Paz

00:02 / 17 de noviembre de 2013

Por lo menos a estas alturas, a poco menos de un año de las elecciones de 2014, yo no sé qué se llama el partido que dice tener la diputada de Convergencia Nacional (CN) Adriana Gil, pero qué bien que hace de candidata presidencial, que habla de ganarle a Evo Morales, de programa de gobierno, de nueva forma de gobernar, de que el “proceso” ha encallado...

Como ella, Jorge Quiroga dice que el caso Petrocontratos, un juicio que le instauró el Estado, sólo busca frenar su postulación a los comicios de octubre del próximo año. ¿Se postulará? ¿Lo postularán? Su abogado Luis Vásquez dijo que su cliente es “precandidato”. Ni partido tiene después de abandonar Acción Democrática Nacional (ADN), enterrar Poder Democrático y Social (Podemos) e impulsar sin mucho éxito CN. Pero está empeñado en impedir que el Presidente del Estado pueda postularse de nuevo, con el argumento de que el Tribunal Constitucional emitió una declaración inconstitucional al habilitar a Morales para los comicios de 2014. A ver si, al final, la corte celestial absuelve esta presunta inconstitucionalidad.

Felipe Quispe, Félix Patzi y hasta Rebeca Delgado han expresado interés de participar de la contienda electoral. La pregunta es si, respectivamente, uno revivirá el Movimiento Pachakuti, el otro se cobijará en el MAS-histórico y la otra intentará crear MAS-Disidentes, como cuando los movimientistas y miristas se desgajaron en MNR-I o MIR-Masas. La situación es todavía incierta, sólo señales, aunque, en mi humilde criterio, complicado el desafío que les espera, considerando que las fuerzas más importantes ya se encuentran en plena campaña, y en campaña de a de veras, guerra sucia incluida.

Mientras el MAS sufre su pecado de ser el objetivo electoral, el MSM le pide alistar sus maletas para dejar en 2014 el Palacio de Gobierno y UN se desgañita en  pretender una alianza con los más fuertes en la oposición, porque cree que “unidad es la alternativa”. Y el MDS (hay que acostumbrarnos a esta sigla) ha buscado nomás hacerle un guiño a Luis Revilla.

No hay más que estos últimos; la contienda de 2014 será de cuatro o, en su caso, tres contra uno. Es impensable que sea todos contra uno. ¿O piensan revueltos UN, MSM, MDS y otros movimientos políticos regionales? No.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia