Animal Político

Elecciones: del machismo, grabaciones y otras hierbas

Pero escuchando las grabaciones de Morales y de Doria Medina, en las que se expone pornográficamente su machismo, se ve que lo coincidente es que también revelaron el modo particular con que miran la política. “Tus líos [...] están afectando a la empresa”, le dice Samuel a su víctima en la relación de poder.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:04 / 07 de septiembre de 2014

Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”, no lo digo ni pienso yo, lo dice Dios en su best seller titulado La Biblia, obra que, con todo y eso, siempre estará en mi top cinco de la literatura.

El caso es que “si Dios es machista, ¿por qué molestan?”, se deben preguntar los políticos machistas... ¿Cuáles? “...Cultura chupística puca-capac-calcatrepec manda a decir por la derecha nombres de políticos machistas involucrados en escándalos patriarcales: Samuel Doria Medina, Jaime Navarro, Percy Fernández, et al”.  “Cultura chupística puca-capac-calcatrepec manda a decir por la izquierda nombres de políticos machistas involucrados en escándalos patriarcales: Evo Morales, Ciro Zabala, toda-autoridad-mujer-que-quiera-justificarlos, et al”.

En algunos casos, se supo de su machismo sin que haya revelación de grabación secreta alguna, sino por ser “peces que mueren por la boca”, como Zabala, Evo o Percy (por la boca y por la mano este último).

Pero escuchando las grabaciones de Morales y de Doria Medina, en las que se expone pornográficamente su machismo, se ve que lo coincidente es que también revelaron el modo particular con que miran la política. “Tus líos [...] están afectando a la empresa”, le dice Samuel a su víctima en la relación de poder.

Está más que claro que acá no se hace referencia a Soboce ni tampoco a la palabra “empresa” en el sentido de “iniciativa”, sino a su partido político. Admite su afán meramente empresarial, sus ganas no tanto de ser presidente como gerente de Bolivia.

En la contracara está la grabación de Evo en que dice: “cuando se presentó la G77, yo le dije a un grupo de compañeros [...]: carajo, ésta es la mejor campaña”. Ambas afirmaciones tienen un aire de familia...

Otra coincidencia de las grabaciones ya no tan secretas: se trata del ejercicio del discurso de poder. Según Barthes, lo que caracteriza al discurso de poder es que “engendra la falta, y por ende la culpabilidad del que lo recibe” (el receptor del mensaje).

Evo, en la grabación, dice que las mujeres “son masoquistas”, o sea que tendrían la culpa de ser golpeadas por obtener un gozo en ello; Samuel le dice a su víctima: tú tienes la culpa por afectar a la “empresa”; y Zabala, el campeón del discurso de poder, transfiere la culpa de la violencia al mismo sujeto de la violencia (¡!): las mujeres: si te violan es por tu culpa, insinúa. En ninguno de los casos, nunca, es posible contrastar lo que sugieren.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia