Animal Político

Elecciones, perfiles y dichos

Tras un breve recuento de la trayectoria, el discurso y las perspectivas en cuanto a caudal de votación que tiene cada candidatura, se evidencia que cada aspirante trata de seducir al electorado con las mejores herramientas que tiene a mano.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 05 de octubre de 2014

A una semana de las elecciones, en vista a encuestas, denuncias y algunas peleas entre los partidos contendientes, al final solo resta esperar la “gran encuesta”, como llaman muchos al acto eleccionario del 12 de octubre.

Tras un breve recuento de la trayectoria, el discurso y las perspectivas en cuanto a caudal de votación que tiene cada candidatura, se evidencia que cada aspirante trata de seducir al electorado con las mejores herramientas que tiene a mano.

Así, en el presidente Evo Morales se ve la seguridad de quien en todas las encuestas va primero, pero primero (y esto es lo mejor) por casi 40 puntos porcentuales sobre su más inmediato seguidor; de aquí y no de otro lugar, por ejemplo, la negativa a debatir por parte del Mandatario (actitud que luego se extendió a todo el MAS), la convicción de que el “verdadero debate” es con las organizaciones sociales, pues lo que se lleva a discusión no es la legitimidad o justeza del actual proceso de cambio, sino solo su perfeccionamiento.

Desde el ámbito más contrario al MAS, el postulante Jorge Quiroga apuesta a ser la “alternativa real” a todo lo negativo que tiene el actual régimen. Por su lado, el candidato que va segundo en las encuestas, Samuel Doria Medina, más bien se ubica como la “alternativa viable”, la que sin salir del actual inevitable marco histórico establecido por el Estado Plurinacional, plantea la enmienda a todo lo que está mal hecho: el despilfarro, la inversión no productiva, la falta de gasto en donde se necesita.

Pero también está el MSM, con Juan del Granado al frente, inmerso en lo que se puede llamar, la “alternativa de la reconducción”: la convicción de que el proceso de cambio se ha estancado y que no hay vuelta atrás por el matiz cada vez más autoritario del Gobierno, pero tampoco volver al pasado neoliberal. Y Fernando Vargas, del Partido Verde, la “alternativa más bien simbólica”, no por ello menos importante; sin embargo, nadie sabe cómo responderá la clase media a que apela Vargas.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia