Animal Político

Morales mantiene la mayoría y las oposiciones crecen 13 puntos

Datos. El MAS baja 12,8 puntos con relación a 2009, cuando obtuvo 79,46% de votos

Info resultados Oruro.

Info resultados Oruro.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

03:55 / 13 de octubre de 2014

Evo Morales mantiene la mayoría en el departamento de Oruro con el 66,6% de votos, 12,8 puntos menos que en 2009. Mientras que la sumatoria de los votos de las cuatro fuerzas opositoras sube 13 puntos con relación a su total obtenido en el pasado.

Los resultados no oficiales elaborados por Ipsos mediante un conteo rápido dan la mayoría absoluta a Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 66,6%, seguido de Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), con 13,9%; Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), 11,6%; Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), 4,6%; y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB), con el 3,3%.

Estaba previsto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenga los datos oficiales del 70% de la votación a la 01.00 de este lunes; sin embargo, a causa de “fallas humanas y técnicas” en la Dirección de Tecnología no pudo cumplir con lo previsto, aunque la Ley de Régimen Electoral da al Órgano un plazo máximo de 12 días, explicó la vocal Dina Chuquimia.

Caída. Con este resultado el MAS cae 12,8 puntos respecto a 2009, cuando tuvo 79,46% de los sufragios, lo cual, de todas maneras, es calificado por el abogado Carlos Böhrt como una votación “contundente” y una disminución “leve”.

La empresa de análisis estadístico Sociométrica señala que las probables causas de esta baja sean “las controversias sobre el nombre del aeropuerto, el problema de los ‘chutos’ y con los comerciantes informales”.

En febrero de 2013, la Asamblea Departamental de Oruro, de mayoría masista, decidió cambiar el nombre del aeropuerto de la capital de “Juan Mendoza” a “Evo Morales”, que provocó una convulsión social que casi deviene en la toma de instituciones y enfrentamientos entre orureños.

Asimismo, el Gobierno impulsó políticas que golpearon a los contrabandistas de autos, concentrados en la localidad orureña de Challapata y golpes a la importación de ropa usada, ambas actividades que dejan dividendos al departamento. Doria Medina, siguiendo, presenta una subida considerable: de 7,5% con Unidad Nacional (UN) en 2009 a 13,9% con UD.

Un dato llamativo es que en 2009 las fuerzas de la oposición concentraron el 20,54% de los votos, mientras que ahora suman más: 33,5%. Se puede concluir que el MAS baja 12,8 puntos y las oposiciones, juntas, suben casi la misma cantidad: 13 puntos. Sin embargo, a pesar de ese incremento, los opositores solo obtendrían dos diputaciones de nueve y ninguna senaduría.

El primer senador electo del MAS, Rubén Medinaceli, admitió la caída de votos respecto de 2009. “Hubo candidatos de la oposición que han tenido su papel y han utilizado una serie de argumentos, pero estamos contentos y tranquilos”, apuntó.

Respecto a la última progresión de intención de voto de Ipsos realizada en septiembre, el resultado final de su conteo rápido no varía sino por un punto en el caso del MAS; no obstante, hay desemejanzas de consideración respecto al voto de la oposición: se pronosticó 7,5% para Doria Medina, lo cual casi se dobla con el 13,9% obtenido; se dijo que Quiroga tendría 5% y ese pronóstico se dobló; lo mismo en el caso de Del Granado; mientras que Vargas más que triplicó el 1% que le daba esa encuesta.

Jornada de candidatos del MAS

Sufragio

El aspirante a primer senador del MAS, Rubén Medinaceli, cuenta que los postulantes del partido de Gobierno fueron a votar en comitiva hasta las 14.00.

Espera

A partir de esa hora esperaron los resultados e instalaron dos puntos de cómputo rápido para llevar su propio conteo. Medinaceli cree que su porcentaje final será mayor al 66,6% anunciado.

Protesta de quienes no lograron sufragar

Juan Mejía

Un grupo de personas que no logró emitir su voto hasta las 16.00 (hora del cierre de las mesas) se concentró en las puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) para reclamar alguna solución a su carencia de certificado de sufragio.

Entre los cuestionamientos que manifestaron los afectados están la apertura impuntual de las mesas o su cierre prematuro antes de las 16.00. Las autoridades del TED señalaron que cada caso “será analizado a partir del lunes”.

Erbol, por otro lado, informó que los reos del penal San Miguel de Uncía no emitieron sus votos porque el alcaide de la cárcel hizo las gestiones a destiempo para habilitar una mesa de sufragio. Entre otras noticias, estuvo la recusación de la vocal departamental Jaqueline Ramírez, quien tiene parentesco con una de las candidatas de Unidad Demócrata. La vocal aceptó la recusación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia