Animal Político

¿Encuesta para definir un candidato?

Existen distintos tipos de primarias para escoger candidaturas, la encuesta es sin duda un método atípico que puede traer dificultades. Una es que Doria Medina tiene ventaja mediática sobre sus contendores, por lo que tras ganar la encuesta terminaría por ser otra ratificación de una postulación definida previamente.

La Razón (Edición Impresa) / María Teresa Zegada

00:01 / 23 de marzo de 2014

Sin duda alguna, la idea de realizar  una consulta abierta para elegir un candidato a la presidencia resulta un mecanismo interesante para la democracia, sobre todo en un contexto regido históricamente por el caudillismo, el carácter insustituible de los líderes y la persistencia de ese estatus mientras sus fuerzas físicas se lo permitan. Veamos las anteriores décadas... Con contadas excepciones, los fundadores y jefes de partido siempre fueron a la vez permanentes aspirantes a la presidencia como Jaime Paz, Hugo Banzer, Max Fernández, Carlos Palenque, entre muchos otros, una suerte de postulantes indiscutiblemente vitalicios.

No obstante, en partidos de otros países del mundo, se aplican distintas modalidades para nominar a sus candidatos; una ellas es la convención nacional o asamblea en que se preseleccionan y luego definen las postulaciones; otra es el sistema de las elecciones primarias que consiste en la votación directa y secreta, como sucede desde hace muchas  décadas en Estados Unidos, no solo para el cargo de presidente.

Dentro de las primarias se despliegan al menos dos formatos distintos. Uno de ellos son las primarias cerradas, en las que participan solo los integrantes o inscritos en el partido, y son las más utilizadas porque garantizan la voluntad de sus afiliados. Pero también existen las primarias abiertas, a las cuales puede concurrir cualquier ciudadano inscrito en el padrón electoral; este sistema resulta un tanto riesgoso debido a que puede producirse un voto políticamente interesado de integrantes o simpatizantes de otros partidos que distorsionen los resultados de la consulta con el fin de debilitar al candidato contrincante.

Un sistema ligeramente distinto se implementó en Argentina en 2011, fue el de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas para todos los partidos, una suerte de preelección general que, de hecho, marcó el derrotero de la futura elección. Cualquiera de estos procedimientos tiende a contribuir a la democratización interna de los partidos y a la transparencia en la toma de decisiones.

En el caso de Bolivia, cada fuerza política, de acuerdo con sus estatutos orgánicos, define el procedimiento para la nominación de sus postulantes. Usualmente se produce a través de congresos o asambleas que proclaman a candidatos predefinidos; sin embargo, en algunos partidos también se aplican procesos de selección mediante votación interna controlada por ellos mismos. Lo cierto es que cualquiera sea el mecanismo, sirve para que el jefe-fundador-líder nacional se legitime y perpetúe como aspirante principal.

Ahora bien, además de los objetivos democratizadores, o aparentemente democratizadores que se persiguen con estos mecanismos, existen otros fines no tan visibles, fuertemente ligados a intereses políticos. Por ejemplo, en el caso del Frente Amplio, la anunciada “encuesta nacional” intenta como principal objetivo agrupar a la oposición, generar una alternativa política más fortalecida ante el oficialismo, potenciar y dar a conocer las candidaturas y el programa político del partido, y cambiar la imagen del frente con relación a la práctica tradicional de los partidos.

Cabe destacar, sin embargo, que la metodología que se está pretendiendo utilizar es, al menos, atípica. No se trata propiamente de elecciones primarias, sino de una gran encuesta aplicada en el ámbito nacional en las ciudades capital, pero también a otras urbes con poblaciones significativas. Para llevar adelante esta tarea se ha conformado un equipo de profesionales afines al frente para que se hagan cargo de la contratación de la empresa encuestadora, la supervisión del proceso, así como de los resultados.

Al respecto, se pueden anticipar algunos tipos de problemas. El primero referido a la confiabilidad de los datos. Las encuestas se han convertido en  un mecanismo muy difundido y sujeto a manipulaciones, por lo que se tendrá que cuidar no solo la calidad técnica y la transparencia, sino también la transparencia de los resultados, que tendrán que ser avalados por instancias externas. En segundo lugar, con relación a los efectos políticos, de hecho, este proceso tendría otras connotaciones con la concurrencia de los dos o tres postulantes consolidados de la oposición como Juan del Granado, Rubén Costas, junto a Samuel Doria Medina. En ese caso, la población podría pronunciarse a favor de uno de ellos —si fuese así, sería también interesante conocer las razones—, forzando a los otros a aceptar la candidatura de unidad seleccionada para disputarle el escenario electoral al MAS; aunque de hecho, forzar la unidad, aun por vías democráticas, resultaba altamente artificial —con los riesgos ya conocidos de las gestiones parlamentarias o gubernamentales previas.

La próxima consulta programada entre el aspirante de Unidad Nacional y los otros competidores del mismo frente resulta poco significativa en términos de resultados, debido en gran medida a que el primero tiene visibles ventajas comparativas respecto a los demás ya que es jefe fundador del partido, ha participado en contiendas electorales anteriores y ha estado apareciendo en todas las encuestas previas, a diferencia de los otros, o sea que se convierte nuevamente en un mecanismo de legitimación o ratificación de una candidatura ya definida. También existen otros riesgos en los resultados, dependiendo de cómo se diseñe la boleta, pues podría suceder que el ganador sea la categoría “ninguno”, o que el porcentaje que obtenga el principal aspirante no sea lo suficientemente elevado para legitimarlo ante la población y  cause el efecto contrario.

En todo caso, es útil como innovación en la estrategia de posicionamiento electoral, pues la difusión de la encuesta, de los propios candidatos y los debates ideológicos que con seguridad se generarán, permitirán la visibilización del partido, sus líderes y su programa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia