Animal Político

Enrique Ipiña Melgar: Un profesor desde la cuna

Actualmente es rector académico del Instituto Boliviano Suizo. Su rutina cambió desde hace 18 años, cuando dejó definitivamente la política luego de haber ocupado el Ministerio de Educación tres veces, ser uno de los promotores de la Reforma Educativa y de ocupar el cargo de senador por Chuquisaca.

Enrique Ipiña Melgar.

Enrique Ipiña Melgar. Pedro Laguna.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:02 / 09 de junio de 2013

Hijo de Rosa Melgar, una de las primeras profesoras del Beni, Enrique Ipiña cuenta que se impregnó del amor por la enseñanza desde que tiene memoria. Con un sinnúmero de anécdotas y un contagiante sentido del humor, quien otrora ocupara tres veces el Ministerio de Educación (en 1983 con Unidad Democrática y Popular [UDP], en 1985 con Víctor Paz Estenssoro y en 1993 con Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario [MNR]), nos recibe en su oficina, en pleno trabajo, en su pasión: vigilar la parte académica del Instituto Técnico Boliviano Suizo del que es su rector.

“La política nunca ha sido un fin, sino un medio para mejorar la educación”, recalca quien también fuera senador por Chuquisaca y dejara ese cargo a fin de culminar su sueño añorado desde joven, poner en marcha la Reforma Educativa.

Recuerda que comenzó a enseñar en 1966 en el colegio jesuita Sagrado Corazón y que nunca militó en ningún partido político. Cuenta que fueron los talleres y congresos que organizó, y las actividades que lo hicieron público llamaron la atención de Hernán Siles Zuazo, el primer presidente que lo invitó a ocupar el Ministerio de Educación en una de las peores crisis políticas que atravesó el país.

Cumplida la difícil misión y tras el desentendimiento entre los partidos que también conformaban ese gobierno (MIR, MNR-I y PC), Ipiña decidió alejarse y unirse al grupo de militantes de izquierda nacional Siglo XX. “Me fui con ellos y entré al MNR por la puerta izquierda”, explica.

Allí empezó a planear los primeros intentos de crear currículos de acuerdo a la cultura, la lengua y la realidad de cada región, esta vez junto a Paz Estenssoro. “No sólo yo, sino Amalia Anaya y Orlando Cossío, entre otros, lo dieron todo por la Reforma Educativa”.

El ansiado proyecto vería la luz durante la cartera que ocupó a invitación de Sánchez de Lozada, el presidente a quien dice que admira por haber parado la hiperinflación con el Decreto 21060 mientras fue ministro del líder del MNR. No obstante, comenta que ese mismo personaje lo decepcionó y en menos de dos años lo obligó a renunciar no sólo al cargo que ocupaba, sino a la política, hasta hoy. “Se quiso pintar de rosado la reforma y  poner movimientistas, capaces o no, en todos los puestos y retirar el competente equipo de izquierda y de derecha que tenía. Y me negué”.

En tanto enumera otros logros, como en el diseño de la campaña de alfabetización del Servicio Nacional de Alfabetización Popular (Senalep), que proponía el uso de la lengua indígena, y la Ley Avelino Siñani, que según dice redujeron los índices de analfabetismo, reconoce que por más de 15 años sacrificó a su esposa Vicky y a sus dos hijos, que casi no lo veían.

Hoy, Ipiña lleva una vida más tranquila y sólo participa en diplomados que aún le ayudan a transmitir sus conocimientos. La escritura y el Twitter ocupan su tiempo libre. Por su blog www.2000+wordpress.com promociona su exitosa y más reciente novela, La duda del caminante.

El bolivarista de corazón se mantiene en forma con una bicicleta estacionaria y caminatas los fines de semana, mientras que en casa lo espera la rica comida casera de su compañera de cuatro décadas, Vicky.

Perfil

Nombre: Enrique Ipiña Melgar

Nacimiento: 06-12-1941, en Sucre

Cargo: Rector del Instituto Técnico Superior Boliviano Suizo.

Estudios

Cursó la primaria en la escuela Adolfo Siles de Sucre y el primer año de secundaria en el colegio Zudáñez, y salió bachiller en el colegio Sagrado Corazón de los jesuitas. Su formación profesional (licenciatura y doctorados en Filosofía) la realizó en Cochabamba, Perú, Ecuador y España.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia