Animal Político

Ensayos sobre el Vivir Bien y las relaciones internacionales

El Vivir Bien es analizado transversalmente como cosmogonía, cosmología y cosmovisión de los pueblos indígenas originarios, y  como alternativa civilizatoria al paradigma de desarrollo occidental.

La Razón (Edición Impresa) / Elena Argirakis y Hugo Siles

00:02 / 15 de junio de 2014

Los cambios en las relaciones de poder internacionales nos permiten ver un Orden Internacional Posthegemónico. La bipolaridad y la unipolaridad, es decir, el dominio de dos potencias o una sobre el Sistema Internacional llegó a su fin. En su lugar se configura un sistema multipolar, que ha permitido una mayor gravitación, actuación e influjo de los países en vías de desarrollo en la Agenda Global. El G-77, como bloque de estos países, con China incluida en 2012, desde el interior y exterior de las Naciones Unidas se ha constituido, en sus 50 años de trayectoria, en un mecanismo multilateral representativo y genuino de los intereses de los llamados países del sur.

El libro La construcción de un Orden Internacional Decolonial y el Vivir Bien: Los desafíos de la Agenda Postmilenio es una compilación de nueve ensayos sobre los siete ejes temáticos ordenadores acordados para la Agenda del G-77. Estos ensayos provienen originalmente de varias investigaciones y trabajos finales de grado de jóvenes profesionales de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad NUR de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, quienes venían estudiando, analizando y dando seguimiento a los contenidos alternativos del Vivir Bien y a las diversas temáticas encontradas en la agenda internacional del G-77, sobre desarrollo y agenda posmilenio, erradicación de la pobreza, cooperación sur-sur, la reforma de las Naciones Unidas, del comercio y de las instituciones financieras y monetarias, el cambio climático, soberanía alimentaria, tecnología, empleo y migraciones.

Entre los abordajes expuestos por los ensayos, el Vivir Bien es analizado transversalmente como cosmogonía, cosmología y cosmovisión de los pueblos indígenas originarios; asimismo, como alternativa civilizatoria al paradigma de desarrollo occidental-moderno-capitalista. Por otro lado, se plantea el Vivir Bien desde su articulación en la nueva política exterior del Estado Plurinacional de Bolivia, así como proyecto de poder local y alternativa contra- hegemónica mundial. Se analiza el Vivir Bien desde las comunidades epistémicas en la búsqueda de gestión de conocimiento y otros saberes. Pero también se lo ubica como escenario de confluencia y articulación de alianzas estratégicas heterodoxas del sur, ya que el sur no solo representa una ubicación geográfica, sino que se convierte a sí mismo en un lugar de enunciación. Por tanto, el Vivir Bien provoca pensar, sentir e imaginar un nuevo orden internacional que permita la reconfiguración económica, política, territorial, cultural y civilizatoria de la política global.

Descolonial. El primer ensayo, El Vivir Bien como horizonte en construcción y su rol dentro de la Agenda de Desarrollo Post 2015 de Tanja Tomichá Maulhardt, analiza la (re) emergencia del Vivir Bien como producto del giro decolonial en América Latina y como consecuencia de las sucesivas crisis y fracasos de las agendas de desarrollo. Establece que —al contrario del sistema de creencias o imaginarios predominante— la cosmología del Vivir Bien contiene una triple dimensión: el Vivir Bien para la descolonización del saber, como proyecto contrahegemónico y como cosmología local y/o proyecto global. Desde estas dimensiones reflexiona sobre el Vivir Bien y su rol tanto en el debate como en la elaboración de la Agenda Posmilenio.

El segundo ensayo, La Colonialidad del Poder y las insurgencias complejas y contradictorias en y desde América Latina de Gerardo Villegas Querejazu, repasa y evalúa los avances significativos y/o contradicciones en los Estados denominados “progresistas” (frente a las limitaciones en llamar a dichos Estados como “socialistas”) de América Latina. Dicho análisis permite problematizar la noción de “cambio de época” frente a la posibilidad de que en lugar que se esté dando una reconfiguración en el orden hemisférico en América Latina, lo que se estría operando es una transición posneoliberal. Resalta los cuidados de limitar los procesos emancipativos en y desde América Latina a la lógica exclusiva de la racionalidad económica —o lo que denomina “una lógica de última instancia”— ya que puntualiza (siguiendo a Edgardo Lander) que el neoliberalismo es el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio que contiene una síntesis de valores de la sociedad liberal moderna, del ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida.

El tercer aporte, Vivir Bien, desa- fíos en la transformación de la estructura de Imperio del Orden Internacional en el marco de la Cumbre del G-77+China-2014,  de Toshiro Miki, presenta al Vivir Bien como paradigma civilizatorio alternativo con capacidad de incidencia política en la estructura de Imperio del orden internacional. Dicha incidencia es posible a partir del análisis de las manifestaciones de la colonialidad del poder y del saber, en y a través de las cuales se ejerce una “opresión epistémica” que asume la configuración de un epistemicidio y “pensamiento abismal” (Boaventura De Sousa Santos), que concede a la modernidad occidental el monopolio de la gestión de conocimiento y saberes. De esta manera, la disposición de ideas, conocimiento, saberes, sistema de creencias, imaginarios y sentido común se traduce en estructuras de orden, jerarquías, normas e instituciones que regulan las relaciones y comportamientos de los actores del escenario internacional. 

Relaciones. El cuarto ensayo, La reconfiguración del sistema moderno colonial desde la plataforma epistémica decolonial a partir del Estudio de Caso de Irán y América Latina de Naila Iriarte se apoya en las relaciones heterodoxas entre Irán y América Latina como señal de un proceso mundial de reconfiguración en la correlación de fuerzas y desplazamiento del poder mundial desde el centro occidental europeo moderno hacia las denominadas “periferias” en América Latina, el Caribe, el cercano, medio y lejano Oriente, el subcontinente indio, África y Asia, constituyéndose el inicio de un orden internacional multipolar descentrado geográficamente. Irán y América Latina devienen en aliados compartiendo rasgos decoloniales y giros a la izquierda que trascienden las aparentes distancias temporales, geográficas, culturales y religiosas, siendo que más bien comparten preexistencias antiguas no occidentales ni europeas en términos históricos, religiosos y culturales. El estudio de caso sirve para realizar inferencias sobre el proceso mundial de reconfiguración del poder y transición del actual orden internacional.

Sobre el eje de cambio climático, el quinto ensayo, denominado Política Exterior del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de las negociaciones de cambio climático y el Vivir Bien, de Andrea Claure Roca, analiza la nueva política exterior de Bolivia, en la propuesta alternativa del Vivir Bien y las negociaciones sobre la sensible problemática estructural del cambio climático en diversos escenarios internacionales. Ubica la emergencia del Vivir Bien más allá de las dos cosmovisiones occidentales y modernas —el individualismo extremo y el colectivismo extremo en su lucha de contrarios— en la búsqueda de reencuentro entre los seres vivos que habitan el planeta, bajo el principio de que todo lo que vive está conectado y mantiene interdependencia. Establece que la perspectiva del Vivir Bien resulta fundamental ante la necesidad y urgencia del restablecimiento de equilibrios a causa de las crisis y desastres climáticos de alcance mundial. Revisa el surgimiento de la temática en la agenda internacional y su devenir institucional, para resaltar la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y de los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Tiquipaya, Bolivia, en abril de 2010.

El sexto trabajo, Seguridad alimentaria, el hambre y la pobreza extrema. Una mirada al horizonte, de Marcos Saul Marschall Jr., realiza una vinculación entre la pobreza extrema, el (sub)desarrollo, la inseguridad alimentaria y la crisis alimentaria. Caracteriza a la crisis alimentaria como la situación en que la población no puede solventar su necesidad de alimentación, cayendo en condiciones de inseguridad alimentaria, debido al incremento de los precios en el mercado internacional de los alimentos y las dificultades de acceso a éstos de parte de poblaciones pobres. El trabajo puntualiza que la actual crisis alimentaria en el mundo es global (por la interdependencia entre Estados y sectores productivos), multifactorial (enlazada y sensible a las otras crisis, económica-financiera, climática, energética, de recursos hídricos), además de duradera.

Global. Abordando el eje temático de reforma del sistema financiero internacional, el séptimo ensayo, Política global y el rol del G-77 + China en la búsqueda de una reforma para las instituciones financieras a partir de la crisis financiera de 2008, de Luis Armando Córdova Bulacia, analiza la evolución de la perspectiva clásica de la política y ejercicio del poder global, las mutaciones y transformaciones en las instituciones internacionales a partir de la globalización de las relaciones económicas financieras y la crisis de la economía-mundo de 2008. Identifica nuevos actores políticos, como el G77+China, y la posibilidad y oportunidad para incidir en la reforma de las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En el octavo ensayo, Tendencias de las economías emergentes (BRICS y MINT): Cambios en el escenario comercial del hemisferio sur en el marco del G-77+China, Liliana Serrate Mendía analiza las fluctuaciones del escenario económico internacional provocado tanto por factores políticos, económicos y/o sociales como por la crisis financiera internacional de 2008; situaciones que abren la oportunidad y protagonismo de diversas economías emergentes. Dichas economías emergentes configuraron bloques heterodoxos de países, como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), con ubicación geográfica estratégica en América Latina, Oriente (cercano, medio y lejano), África y el sudeste asiático. Además de altos índices de crecimiento demográfico, concentración de recursos naturales, altas tasas de crecimiento y poder adquisitivo, estos países tienen la capacidad de ejercer una influencia política y económica significativa en sus entornos, profundizando relaciones económicas y comerciales multilaterales en detrimento de un ordenamiento económico unilateral hegemónico. Siete de los nueve países de dichos bloques emergentes se encuentran en el sur e insertos en el G-77.

Comunicación. El noveno y último ensayo, vinculado al eje de transferencia de tecnología, titula Desafíos Comunicacionales: Construcción de democracias radicales en la era de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs), de Dorian Zapata, analiza la evolución de la realidad comunicacional sobre la base del surgimiento de nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs) y su relación e incidencia en las democracias participativas o radicales. Construye dos escenarios de análisis: a nivel global y en Bolivia, establece un debate entre las limitaciones y crisis en el sistema de representación de la democracia liberal y las actuales demandas de participación, autogestión y auto-rrepresentación a partir de los ciclos insurreccionales de fines del siglo XX e inicios del XXI.

A pesar de que las NTICs pueden brindar espacios y escenarios para la deliberación, participación y acopio de información, introduce la perspectiva de Julian Assange —fundador de Wikileaks— quien advierte que el flujo de información no es neutro y se relaciona con el poder a través de la sociedad. Desde la perspectiva foucaultiana (de Michel Faucault, filósofo francés) se puede entender el flujo de información, conocimiento y saber como poder, por lo que el trabajo remarca cómo algunos Estados hacen uso de las NTICs para la vigilancia y el control masivo, como el caso reciente de Edward Snowden y el NSA (Agencia Nacional de Seguridad norteamericana), o como la relación del internet con intereses económicos oligárquicos y corporativos, que alejan al ciudadano de la democracia participativa. En la otra vereda se encuentran las iniciativas para el internet libre, transparente y justo, promovidos por organizaciones como Wikileaks, CoalicionJust Net, Anonymous, Free Press, quienes luchan por mantener las relaciones de poder en la gobernanza global del internet más  equilibradas y equitativas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia