Animal Político

Equidad de género, el reto de pasar de la buena intención

El MAS reiteró que su binomio para 2014 será el mismo de 2005 y 2009, es decir Evo Morales y Álvaro García; por su parte, los partidos opositores expresan su intención de proponer binomios que expresen equidad de género; sin embargo, aún está por verse.

La Razón / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:06 / 03 de noviembre de 2013

En tiempos en que la reivindicación de la igualdad de género se introduce progresivamente en todos los espacios (inclusive en los de la oratoria y la escritura con la repetición hasta el cansancio de muletillas como “los hombres y mujeres” o “niños y niñas”), un lugar que ha permanecido “inmaculado” a esta tendencia ha sido el de los binomios electorales a la presidencia del Estado.

Mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha ratificado que su binomio de 2005 y 2009 (Evo Morales y Álvaro García) se repetirá, las oposiciones (concretamente el Movimiento Sin Miedo, MSM; Movimiento Demócrata Social, MDS; y el Frente Amplio, FA) expresan su intención de hacer efectivo el criterio de paridad de género en los binomios que propondrán; lo complicado será pasar de la buena intención, es decir, de la reivindicación moral a los hechos y presentar binomios mixtos. Pasar del discurso (que incluso tiene una base constitucional) a la práctica.

La Carta Magna, en el artículo 8, parágrafo II, respalda la “igualdad de oportunidades y equidad social y de género en la participación”; y el artículo 278 refiere que la elección de asambleístas debe tomar en cuenta la paridad y alternancia de género. El texto no especifica nada para la elección de presidente y vicepresidente del Estado, aunque en el artículo 8 puede interpretarse, al menos, una obligación moral.

Betty Tejada, presidenta de la Cámara de Diputados (MAS), ya dijo que la alternancia de género no se aplica en el caso del presidente y del vicepresidente, porque “ninguno tiene un suplente alterno”; según su correligionario, el legislador Rodolfo Calle, la alternancia tampoco se aplica aquí porque ambas son “máximas autoridades”.

En esta línea, la diputada masista Marianela Paco afirma que el binomio varón-varón del MAS se basa en que la fórmula es para encabezar a “dos Órganos (de poder) diferenciados”: el Legislativo y el Ejecutivo, por lo que, al ser instituciones separadas, no tendría por qué haber paridad y alternancia de género.

Por la decisión del MAS de mantener su binomio, el analista Carlos Cordero asegura que la oposición debería “embanderarse” de este criterio de selección en sus binomios. Como si habrían escuchado a este analista, los tres partidos opositores más visibles (MSM, MDS y FA) coinciden en que un binomio con equidad de género es deseable.

La diputada del MSM Marcela Revollo asegura que sus estatutos establecen la participación equitativa de hombres y mujeres en todas las instancias, así como en “la preselección y elección de candidatos”.

“Nuestra primera opción, en la que vamos a trabajar de manera concentrada y con todos los esfuerzos, es que el binomio sea hombre-mujer”, señala. Sin embargo, también existe la posibilidad de que no sea así, sobre todo si se toma en cuenta aquello de “esfuerzos”: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que un hombre y una mujer expresen todo el sentimiento de construcción colectiva de un gobierno unido”.

Acá se devela la dificultad que existe en que su binomio sea mixto, lo que se relaciona con lo anunciado al principio, el reto de pasar del discurso a la práctica, lo cual, como admite Revollo, va a demandar a su partido “todos los esfuerzos”. Parece ser que no es del todo sencillo.

Entre los cuadros más visibles del MSM, aparte de la diputada Revollo, están Gabriela Niño de Guzmán, Silvia Tamayo y Denise Ostermann. La voluntad opositora de buscar un equilibrio de género es manifiesta, sin embargo, no es fácil.

Por ejemplo, Germán Antelo y su organización Nuevo Poder Ciudadano (NPC), que integra la alianza del Frente Amplio, dice que su agrupación apoya la presentación de un binomio mixto, no obstante eso se definirá en el congreso del FA. “Esto debería aplicarse en todas las áreas”, dice Antelo haciendo uso de uno de los tiempos verbales del deseo, es decir el condicional.

Demográficamente, la paridad es “una realidad en el país porque tenemos la mitad de hombres y de mujeres”, eso “debería” reflejarse en las representaciones políticas y “lógicamente en las candidaturas”. Es lo correcto y lo justo no sólo para el binomio presidencial, sino también en todos los niveles autonómicos”, sugiere.

Antelo cree que se debería presentar una “fórmula presidencial mixta” de reivindicación “real” de la mujer. NPC aplica la paridad y alternancia de género en todos sus cargos, afirma; este planteamiento “será llevado para ser debatido en el Frente Amplio” cuando tengan que definir los criterios para elegir candidatos en el futuro próximo. Uno de los miembros del sexo femenino más visible de esta asociación es Loyola Guzmán.

El movimiento Demócrata, por su parte, también expresa la misma voluntad, pero habrá que esperar si, a la hora de la verdad, la ponen en efecto. Su vocero oficial, José María Leyes, reivindica la participación de sectores “históricamente excluidos como el de las mujeres”.

“En nuestra organización respetamos la igualdad de género, cosa que vamos a demostrar en las listas de candidatos para 2014 y en los comicios siguientes”, dice sin referirse aún específicamente a su binomio presidencial, sobre el cual señala que se definirá en su congreso nacional a fines de noviembre. “Contamos con mujeres líderes en el ámbito nacional como Sabina Cuéllar, Lourdes Reynaga o Ninoska Lazarte, cualquiera podría ocupar la primera magistratura del Estado sin problema”.

Como dicen estos tres políticos de oposición, las semanas que vienen serán testigos de varios congresos partidarios para la definición de candidatos, sólo ahí se verá si pueden ir más allá de la reivindicación discursiva de las mujeres a los hechos, pues la mayoría de las veces, las buenas intenciones no son suficientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia