Animal Político

Escupe Lupe

El olfato periodístico, está visto —enhorabuena—, no tiene límites. Como no los tienen la contemplación y, menos mal, las predicciones. Hay oficio para rato.

La Razón / Exeni / La Paz

00:02 / 31 de marzo de 2013

El olfato periodístico, está visto —enhorabuena—, no tiene límites. Como no los tienen la contemplación y, menos mal, las predicciones. Hay oficio para rato. Vea usted. De acuerdo con los tanteos de Lupe, el carismático Evo Morales difícilmente obtendrá en las elecciones de 2014 una victoria superior al 51% de los sufragios. ¿De dónde sale tal duda-certeza? ¿De alguna encuesta nacional con/sin márgenes de error? ¿Quizás de un sondeo urbano? ¿O al menos de un estudio de intención de voto, digamos, en el eje central del país?

Nada de eso. El “dato” es resultado de “un repaso por las calles citadinas”. Lupe preguntó a los radiotaxistas, a sus caseritas del mercado, a los policías, a su peluquera… Y el abanico de oposición es creciente. ¿Se imaginan si hubiese consultado con sus amigos, parientes y vecinos? La derrota del MAS/Evo sería catastrófica.

Pero aquello es sólo una revelación. La prueba irrefutable son los periodistas. Según “las encuestas internas en los medios”, hace diez años, más del 90% de las y los colegas del gremio “apreciaban” a Evo. Ahora lo hacen únicamente los “periodistas paraestatales” (¿cuántos serán, según las nuevas encuestas internas?). Con la desilusión nunca se sabe.

Lo mismo está pasando         —asegura la demoscopia callejera— con muchos sectores que votaron por el candidato masista y hoy están frustrados. ¿Qué opinarán las monjas y los curitas, los universitarios, los activistas? ¿Cómo votarán los indígenas, las resentidas feministas, los oenegeros? ¿Qué de las laderas paceñas, de los orureños? Según los tanteos de Lupe, al MAS/Evo sólo le quedan “sectores rurales”, dirigentes de la “clase emergente” y, claro, empleados públicos.

El desencanto es incontrolable en los intelectuales, por ejemplo, esos precoces beligerantes. Hubo un tiempo en que votaron por Evo. ¡Hasta cinco veces seguidas! Hoy son opositores. O mejor, en palabras de Lupe: “columnistas independientes” (sic). Menos mal. Si votaran por Evo una sexta vez serían “columnistas paraestatales”. Y en las futuras encuestas internas de los medios figurarían en la casilla de la notable infamia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia