Animal Político

Estatuto, la crisis cruceña

Mientras la Gobernación asegura que el documento sí o sí estará listo a principios del próximo año, la oposición, que tampoco puede hacer mayoría para proponer una alternativa, descarta cualquier avance.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 15 de diciembre de 2013

Santa Cruz, la cuna de la autonomía. ¿Su mortaja? ¿Por qué el Estatuto autonómico del departamento no termina de ser adecuado a la Constitución, aprobado y enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional?, vuelve a preguntarse Animal Político en la presente entrega.

El motivo formal, se ha venido diciendo, es que la Asamblea Legislativa Departamental no se pone de acuerdo en qué hay que adecuar a la Carta Magna y qué no. La crisis, el empantanamiento, se agravó desde que el oficialista Verdes perdió los dos tercios necesarios para aprobar el proyecto del Estatuto.

Mientras la Gobernación asegura que el documento sí o sí estará listo a principios del próximo año, la oposición, que tampoco puede hacer mayoría para proponer una alternativa, descarta cualquier avance.

Los analistas cruceños no se quedan en formalismos al hablar del tema: ahora se ve que la autonomía apenas fue un artefacto ideológico para enfrentar al MAS entre 2006 y 2008, una aspiración en la que en realidad nunca se creyó; por eso el actual desinterés de todos, pero especialmente de sus antiguos impulsores, para aprobar el Estatuto.

Este texto, aprobado en el referendo por las autonomías en 2008 (un proceso, además, legalmente cuestionado pues no fue convocado por la Corte Nacional Electoral de entonces), al parecer, en la medida en que se acaban los plazos, cada vez es más incómodo para sus gestores.

Al anotado retraso que hay en el tratamiento del Estatuto, ahora se añade, critican los especialistas, el afán electoral. El fundamental texto de la futura forma de gestión del gobierno departamental no avanza en su consideración nomás porque ahora es parte del cálculo electoral.

Sobre llovido, mojado. Ahora también se dice que uno de los puntos neurálgicos para el entrabamiento del Estatuto cruceño es... el artículo que impediría al actual gobernador Rubén Costas postularse a una nueva elección.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia