Animal Político

Estatutos y autonomía

Pese a esta limitación, Animal Político le propone la reflexión básica de cómo los estatutos deben evaluarse según contribuyen o frenan la autonomía, en este caso departamental, y más específicamente del departamento de La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 30 de agosto de 2015

El mayor problema del referendo para estatutos departamentales y las cartas orgánicas municipales, que se llevará a cabo el 20 de septiembre en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, es sin duda la poca socialización de sus contenidos.

Pese a esta limitación, Animal Político le propone la reflexión básica de cómo los estatutos deben evaluarse según contribuyen o frenan la autonomía, en este caso departamental, y más específicamente del departamento de La Paz.

El debate inevitablemente ha tenido que tomar cuerpo entre las dos tendencias políticas hoy predominantes en la Gobernación del departamento: el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Soberanía y Libertad (Sol.bo), en el marco de una situación ciertamente paradójica; mientras Sol.bo (que domina el Ejecutivo departamental) ha sido crítico y desea que se hagan ajustes al texto, el MAS (que tiene la mayoría en la Asamblea Departamental) defiende y quiere que se apruebe el documento tal cual está.

Hay que recordar, señala la crónica, que desde la aprobación de la Ley Marco de Autonomías Andrés Ibáñez (2010), el proceso de implementación ha caminado posiblemente más lentamente de lo deseable por diferentes razones. Mientras la oposición culpa al Gobierno central de la marcha tarda del régimen autonómico, el Gobierno culpó a las asambleas y consejos municipales por la tardanza en la redacción de sus documentos autonómicos por su falta de capacidad de lograr consensos.

En la segunda parte del reportaje, se hace un hallazgo: el hecho de que en los estatutos de los cinco departamentos que irán a referendo hay una marcada preferencia por la representación territorial en las respectivas asambleas departamentales, en desmedro de la representación poblacional, o sea, los asambleístas estarán en el Órgano Legislativo departamental más por el territorio del que provengan que por el número de gente que representen.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia