Animal Político

Estrategia de los cambios en las directivas camarales

El nombramiento de Eugenio Rojas Apaza como presidente de Senadores y de Marcelo Elío como presidente de Diputados está en el contexto de una posible estrategia territorial y regional de cara a las elecciones nacionales de 2014.

La Razón (Edición Impresa) / Helena Argirakis Jordán

00:01 / 26 de enero de 2014

El nombramiento de Eugenio Rojas Apaza —paceño de origen aymara— como presidente de la Cámara de Senadores, y de Marcelo Elío —orureño de extracción izquierdista— como titular de Diputados, está en el contexto de una posible estrategia territorial y regional de cara a las elecciones nacionales del año en curso.

Estas autoridades asumen luego de finalizadas las gestiones de Gabriela Montaño (Senadores) y Betty Tejada (Diputados), ambas mujeres cruceñas y, en su momento, consideradas como un guiño del Gobierno a Santa Cruz para consolidar lo que sería la incursión definitiva del oficialismo en la región que cobijó la oposición política más dura al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el pasado reciente. Septiembre de 2013 en Santa Cruz —como hecho político— pone las relaciones de simetría política (o empate catastrófico) entre el MAS y su férrea oposición en oriente como cosa del pasado, luego de consolidar la vinculación de la agenda de los empresarios privados a la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 y a los 13 pilares del Vivir Bien, además de lanzar un paquete de inversiones para el departamento de 2.902 millones de dólares, cumpliendo reivindicaciones históricas demandadas por el oficialismo regional cruceño. En enero de 2014, al inicio de la legislatura, salen de las directivas camarales de la Asamblea Legislativa Plurinacional las vanguardias para el oriente e ingresan las vanguardias para el occidente.

No es misterio ni secreto que en épocas de campaña, los asambleístas plurinacionales oficialistas asumen un triple rol: promover una agenda legislativa nacional, impulsar el rol de operadores políticos con las organizaciones y movimientos sociales, además de articular territorialmente sus regiones.

Considerando lo anterior, podemos ver que las elecciones del sociólogo, profesor rural y comunicador aymara Eugenio Rojas y del comunicador y docente universitario Marcelo Elío no han sido basadas exclusivamente en su perfil político personal, sino más bien en sus vinculaciones con comunidades y organizaciones sociales, además de cobertura de regiones y/o departamentos de origen, combinando una coordinación con organizaciones, alcance territorial urbano y rural con sus perfiles individuales. Esto puede encajar en una estrategia política mayor: la regionalización de la campaña electoral nacional del MAS y la concentración en el oriente.

En el oriente aún existe un amplio margen de indecisos y votos por conquistar para el oficialismo del MAS: por ejemplo, en Santa Cruz, un tercio del electorado está bajo la influencia de la élite política tradicional, un tercio bajo la influencia del MAS —que es la segunda fuerza electoral en Santa Cruz— y un tercio del electorado se considera a sí mismo como indeciso, por lo tanto, como espacio electoral en pugna. Este tercio de indecisos en Santa Cruz y en el oriente constituye el margen de crecimiento para al MAS, por lo que puede significar que la estrategia para la victoria electoral para 2014 pase necesariamente por Santa Cruz y los departamentos del oriente.

¿Pero… y esto qué tiene que ver con Rojas (La Paz), y Elío (Oruro)? Mucho, ya que lo anterior funciona, siempre y cuando el crecimiento hacia el oriente esté basado en la consolidación del voto “duro” en occidente para impedir la fragmentación electoral en esta zona del país. Esto significa que el MAS tendrá que asegurar los votos históricos que ya tenían en el occidente y no decrecer electoralmente. Ahí es donde encajan las directivas camarales de la Asamblea Legislativa Plurinacional, haciendo de la ALP una suerte de territorio “cero” desde donde irradiar políticamente hacia la escenografía nacional, pero sobre todo a las regiones en el occidente.

Por lo tanto, Rojas y Elío tienen tres escenarios de acción: trabajar la agenda legislativa nacional pendiente y estar permanentemente en los medios nacionales ante la ciudadanía como líderes de opinión, coordinar con las organizaciones y movimientos sociales, pero también atender sus tareas territoriales y regionales, amen a que sean candidatos que se postulan a la reelección o no.

Considerando las posibles candidaturas, hay otras estrategias posibles para el MAS para consolidar los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP): Como elemento de consideración inicial, salvo el binomio presidencial, no hay (per se) reelección para senadores ni diputados en el MAS; sin embargo, ¿qué pueden hacer con los perfiles políticos fuertes, experimentados, probados en términos de consecuencia e incidencia política que tienen como capital político en la ALP?

Una hipótesis de trabajo gira en torno a la lógica del ajedrez: el enroque. En este caso, la lógica del enroque puede funcionar más o menos en el momento de la habilitación de las candidaturas nacionales para las senaturías y diputaciones. Consiste en lo siguiente: como el día jueves 23 de enero de 2014 el presidente Morales ratificó a 19 de sus ministros, cambió a la titular del Ministerio de Justicia y creó el Ministerio de Deportes, corroboró lo que había anunciado la primera semana de enero de 2014 en el gabinete ampliado, que estaba evaluando la gestión y no a las personas o individualidades que lo acompañan, por lo que no hubo en consecuencia la “crisis de gabinete” que algunos esperaban.

Esto es un hecho significativo, ya que existen varios perfiles de ministros que pueden fungir como candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional en las próximas elecciones, dejando en acefalía varias carteras del Órgano Ejecutivo. Aquí es donde planteamos la estrategia del enroque con senadores y/o diputados sobresalientes que no necesariamente se van a la reelección, dejando a sus suplentes en su lugar (o viceversa) y asumiendo los titulares algunas carteras en el gabinete ministerial. De esta manera, el oficialismo asegura candidatos con experiencia política y una renovación/recuperación de valores para el gabinete ministerial para fin de año. Nada cuesta pensar e imaginar escenarios… La primera pieza de este rompecabezas ya se mostró en la nominación de Eugenio Rojas y Marcelo Elío en las presidencias de Senadores y Diputados de la APL.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia