Animal Político

Eurocámara entrega datos a Bolivia sobre los Papeles de Panamá

Se estudió la proliferación de empresas ‘offshore’ en Bolivia, durante determinados gobiernos, y su correlación con casos de Europa.

El eurodiputado español conversa con Animal Político en una cafería ubicada a tan solo pasos del Palacio Legislativo de La Paz. Foto: Wara Vargas

El eurodiputado español conversa con Animal Político en una cafería ubicada a tan solo pasos del Palacio Legislativo de La Paz. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

17:17 / 08 de noviembre de 2017

A  mediados del pasado año, el Parlamento Europeo creó una comisión para investigar los alcances y los daños que trajo consigo la evasión de impuestos a partir de paraísos fiscales. El eurodiputado Miguel Urbán, portavoz del grupo de la Izquierda Unitaria Europea en esta entidad, conversó con Animal Político poco después de llegar a La Paz donde se reunió con la comisión boliviana que investigó este tema en la Asamblea Legislativa.

— ¿Concluyó el trabajo de la comisión del Parlamento Europeo?

— Sí. Hemos votado a favor del documento que resume los hallazgos y las recomendaciones. Ahora tenemos que votar en diciembre, en la plenaria, las recomendaciones.

—  ¿Cuál es el propósito de esta visita al Legislativo de Bolivia?

— En el informe hablamos de la corresponsabilidad; de hecho, la derecha de la Cámara, el Partido Popular, en su intento por culpabilizar a los países del sur de amparar la evasión fiscal, hablaba de que había que exigirles una mayor cooperación para frenar la evasión fiscal, para acabar con el secreto bancario, la opacidad y demás, pero hay recordar que Alemania está en el séptimo lugar del ranking de opacidad del mundo y Luxemburgo es el sexto.

El diputado (boliviano) Manuel Canelas (MAS) fue a Bruselas, precisamente, a discutir, dialogar y trabajar con nosotros sobre las experiencias de la comisión de investigación de Papeles de Panamá aquí en Bolivia. Le estamos devolviendo la visita en corresponsabilidad, pues estuvimos con la comisión del Legislativo para intercambiar información; entregamos documentos que todavía no son públicos de nuestra investigación para que ellos también puedan trabajar y tener acceso. La idea es tener un debate sobre las conclusiones que se han sacado en Bolivia y las que hemos sacado en Europa.

— ¿Hay algún dato relevante sobre Bolivia en este caso?

— Lo que hemos estudiado cuando vino Manuel Canelas a Bruselas es la relación entre la proliferación de empresas offshore, una vez que entra un gobierno de determinado color político en Bolivia, con una correlación que se da en casos europeos.

— ¿Cuántos paraísos fiscales se identificaron en las pesquisas?

— No hemos hecho una lista, pero hemos trabajado en lo que esto implica. Es mejor hablar de guaridas fiscales, pues se trata de algo ejecutado por piratas. Pues bien, lo primero que hemos descubierto es que hay paraísos fiscales dentro de la Unión Europea ante la intención de los partidos europeos de derecha de negarlo, pues ellos creen que todo lo malo está fuera del bloque; que el problema está en el sur. 

— Los países en desarrollo…

— Se intentó llevar por ahí el caso cuando dijeron que el problema era Panamá, pero era el dinero de empresas europeas que se iban a Panamá y esto es algo que no podía hacerse sin la arquitectura económica, fiscal y sobre todo de la configuración bancaria europea.

— ¿Hay políticos europeos metidos en este tema?

— Los dos políticos españoles que más relaciones tenían con este tema fueron un comisario de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, y el exministro español de Energía José Manuel Soria, quien se vio obligado a dimitir por este caso (...). Soria no lo habría podido hacer (llevar dinero a paraísos fiscales) sin la ayuda del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) de España.

— Ahí entran los bancos…

— Hemos contrastado que los paraísos fiscales no solo no están en el sur; los hay incluso en Estados Unidos. Hemos visitado Delaware, en Estados Unidos; Malta, Luxemburgo, Suiza. Hemos hecho viajes como comisión de investigación, nos hemos reunido con los gobiernos y autoridades. Hay paraísos fiscales más allá de los países del sur y para que existan hacen falta facilitadores y los principales son los bancos, pues hay opacidad y un entramado que propicia agujeros de evasión y blanqueo de capitales.

En la comisión hemos intentado ver esos agujeros, hemos visto que la legislación, la autorregulación de bancos, los bufetes de abogados con sus asesores fiscales no funcionan, hemos descubierto las diferentes fallas en la estructura fiscal europea que facilita el libre movimiento de capitales y evasión.

— ¿Se cuantificaron los daños por estas prácticas?

— Estamos hablando de miles de millones. Nueve de cada 10 multinacionales tienen sedes en guaridas fiscales; sabemos que un quinto de la economía mundial se mueve sobre la base de la evasión fiscal. Hemos calculado que por la evasión fiscal se perdieron 1,5 millones de empleos y 250.000 millones de euros (unos 290.000 millones de dólares) que estaban destinados a la redistribución en los países en vías de desarrollo; la evasión llega al billón de euros (cerca de 1,6 billones de dólares).

— Y cuando hay gente que evade, el Estado no llega a cumplir su función social...

— Claro. Hemos trabajado en ver también quién gana con la evasión fiscal y cuánto perdemos (como se señala en la respuesta anterior). En Europa, la austeridad y las cuentas públicas están de moda. Esto no haría falta si todos pagan sus impuestos. Al final estamos en una especie de feudalismo posmoderno, porque en la edad media los señores feudales no tributaban.

— ¿Hablaron con los investigadores y otras fuentes?

— Ha sido un año muy intenso. Visitamos más de 10 países; hemos tenido una audiencia prácticamente semanal; no solo visitamos autoridades. Trajimos a filtradores (que en este caso entregaron documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca al periódico alemán Süddeutsche Zeitung que posteriormente lo compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

De hecho, la semana pasada tuvimos un debate muy triste a raíz de la muerte de Daphne Caruana, una investigadora y periodista maltesa quien sacó el caso de los Papeles de Panamá a la luz y que identificó al Primer Ministro de Malta (Joseph Muscat) como parte de las redes de evasión.

— ¿Cómo evitar estos casos?

— La comisión habló sobre cómo construir una legislación europea para proteger a los filtradores y periodistas. Nuestro grupo ha defendido y ahora resta el debate y la aprobación del pleno. Pretendemos que periodistas y filtradores fueran defendidos con una legislación de derechos humanos. Hemos logrado incorporar el tema en la agenda y la muerte de Caruana nos ha dado la razón para poder discutir esta nueva legislación.

Sancionar es una de las sugerencias

E l Parlamento Europeo debatirá y votará en diciembre el documento de recomendaciones que preparó la comisión que investigó los Papeles de Panamá. Allí se postulan sanciones especialmente a la banca y bufetes de abogados que facilitan la creación de paraísos fiscales.  

— ¿Qué recomendaciones se han hecho desde la comisión?

— Hay muchas, pero una de las más importantes son las sanciones para usarlas como un elemento disuasorio para que los facilitadores —bancos, bufetes de abogados, asesores fiscales— se lo piensen dos veces antes de ayudar y propiciar esta evasión fiscal.

— ¿Qué peso legal tienen estas recomendaciones?

— Estas resoluciones tienen que tener una adaptación legislativa por parte de la Comisión en los parlamentos nacionales. Preferimos que salga una buena recomendación y luego luchar para que se aplique.

— ¿Cuáles serían esas sanciones?

— Entre las sanciones estamos hablando de la licencia bancaria. Y eso puede afectar a Bolivia, porque si descubrimos que hay un banco que está facilitando la evasión de las grandes fortunas bolivianas y si lo hace de forma reiterada, estamos planteando quitarle la licencia; o si es un bufete de abogados quitar la licencia de funcionamiento.

Otra pelea que ganamos a la derecha fue que nosotros proponíamos que Naciones Unidas tuviera una comisión de investigación de la evasión. Si hay alguien que tiene que hacer una lista de paraísos fiscales tiene que ser Naciones Unidas, no Europa, no la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) (...). Las propuestas van en ese sentido, intentar evitar paternalismos para poder legislar la evasión fiscal.

Miguel Urbán Crespo es un eurodiputado español vinculado al izquierdista Podemos. Llegó a Bolivia para compartir los resultados de una investigación desarrollada por legisladores europeos sobre el caso Papeles de Panamá. En esta entrevista entrega varios detalles sobre los hallazgos de la investigación

Pérfil

Nació en Madrid el 26 de marzo de 1980. Profesión: Historiador por la Universidad Complutense de Madrid. Ocupación: Eurodiputado y portavoz de Podemos en Europa.

Es un activista y político español interesado en la problemática migrante. Cofundador  del izquierdista Podemos de España y es parte del Parlamento Europeo desde 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia