Animal Político

Eusebio Gironda: Docente de la ‘U’, asesor de Evo

Durante muchos años fue asesor del presidente Morales. Abogado y docente universitario, Eusebio Gironda cuenta cómo él casi anunció la llegada al poder del dirigente cocalero.

Eusebio Gironda.

Eusebio Gironda. Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:06 / 19 de octubre de 2014

Lo primero que destaca el abogado Eusebio Gironda son sus 35 años de trabajo en la docencia universitaria, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), “interrumpidos solo por los golpes de Estado, cuando siempre tuve que salir”.

Pero acaso lo que más le marcó la vida es el haber sido asesor del presidente Evo Morales, durante ocho años, “desde que ha entrado, en 2006”. Y es que, dice, tuvo un acercamiento personal y de alguna manera intelectual con Evo Morales desde que éste era dirigente cocalero.

Aquí, don Eusebio no deja pasar la ocasión para señalar los textos que fue escribiendo a lo largo de su relación con el movimiento campesino y laboral obrero, anunciando —afirma— la toma del poder por parte de los indios. En 1987 presentó el texto El desafío nacional, “ahí ya digo la necesidad de crear un Estado Multinacional, la incorporación de todas las naciones en el Estado”, recuerda. También deja testimonio de cómo aquellos años prácticamente se combatía a cualquiera que hablaba de “incorporar a los indios al Estado”.

Luego, en 1995, publicó El fin del Estado q’ara, “11 años antes de que Morales subiera al poder”. Ya en 2000 presentó su Coca inmortal, donde ratifica que campesinos y cocaleros pronto iban a tener masiva presencia nacional en el aparato del Estado. Antes de que Morales sea Presidente, en 2003 publicó El Pachacuti Andino, “ya veíamos regresar al Pachacuti, decimos que los cambios ya estaban muy cerca”, rememora.

Como su asesor, Gironda recuerda al Mandatario como: “un gran líder, que tiene la inteligencia de los amautas; muy ágil para decidir, un gran jefe político. La prueba es todo lo que ha hecho estos nueve años; es un líder internacional. Tiene una intuición muy aguda; no está ahí cacareando, él decide rápido, discute, pregunta y bueno dice ‘vamos’ hacer esto y lo lleva adelante; es muy persistente y muy sacrificado: las reuniones de gabinete antes eran a las 04.00, después ha ido bajando a 05.00, 06.00, ahora es a las 07.00”.

“El Presidente es un hombre que decide, no está ahí jugando”, destaca Gironda la personalidad del Jefe del Estado. Pone dos ejemplos: cuando decidió la expulsión del embajador de Estados Unidos en Bolivia, y cuando se determinó ir al referendo revocatorio de 2008. “Nadie, nadie de su gabinete quería ir al revocatorio”; cuando parece que él razonaba, “recién había sido elegido y podía repetir su votación”. Si algo don Eusebio destaca de Evo es que el Mandatario “sabe lo que hace, dónde está yendo; como los amautas, hombres tranquilos, no hablaban mucho pero decían sus palabras y decisiones sobre la marcha”.

Abogado de profesión fue viceministro y ministro de Trabajo durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993), en representación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) de Óscar Zamora Medinacelli.

Su devoción por Evo Morales es militante: “El último libro es Illapa del Wiracocha, el rayo: Evo es el enviado del dios Wiracocha para que ejecute todo lo que está haciendo”.  En 2011, postuló al Tribunal Supremo de Justicia de La Paz, en el marco de las primeras elecciones judiciales que se verificaron en el país. Fue el propio Evo Morales quien objetó su candidatura, por la cercanía que tuvo el abogado con el Gobierno.

Perfil

Nombre: Eusebio Gironda

Profesión: Abogado

Cargo: Profesor universitario, exasesor del presidente Evo Morales.

Libros

En 2008 presentó el libro Los indios en el poder. En los primeros días de noviembre tiene previsto presentar el texto La fuga de Cohati, relato de cómo 72 presos políticos en 1972 escaparon de la isla de Cohati, en el lago Titicaca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia