Animal Político

Evaluación y política

El Comité de ocho profesionales que designará el SUB para la evaluación se encargará de dos de los tres tramos del proceso calificador.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 21 de mayo de 2017

A parte de algunos requisitos adicionales (como saber hablar dos idiomas oficiales) o la precisión de algunos aspectos, se puede afirmar que si algo distingue al actual Reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial con relación al de 2011 es la presencia del Sistema Universitario Boliviano (SUB) en la evaluación; mal que bien.

El Comité de ocho profesionales que designará el SUB para la evaluación se encargará de dos de los tres tramos del proceso calificador. Si el total de la nota son 100 puntos, 40 serán para ver el mérito profesional del postulante, es la “evaluación curricular”; 30 se otorgarán a la prueba escrita; y los restantes 30 a la entrevista oral. Pues bien, según el Reglamento, las dos primeras fases estarán en manos del CEUB.

Frente al cuestionamiento de sectores sobre todo de oposición de que la universidad apenas será un adorno, el CEUB a principios de mayo envió una carta a los partidos con presencia parlamentaria; en ésta, sin mayor protocolo demanda un rol protagónico, y no meramente figurativo, en el proceso de preselección; específicamente que se respete sus criterios, procedimientos y resultados de su labor evaluativa; la universidad incluso advierte que en cualquier momento dejará el proceso si ve interferencia política; aún más, demanda un compromiso escrito conjunto de los partidos.

Tanto oficialismo como oposición en esta semana, también por carta, le respondieron a la universidad reafirmando dicho respeto a su protagonismo en la evaluación; aunque la oposición no deja de recordarle su rol figurativo. El oficialismo tampoco deja de insistir en que ahora sí se acaban las susceptibilidades. Con todo, el CEUB, según uno de sus directivos, se da por satisfecho y toma la palabra a los representantes políticos. La preselección será primero académica, luego política. Serán los hechos que muestren cuánto se pudo cumplir con la palabra, compromiso, empañada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia