Animal Político

Eventual triunfo de Perú no cerrará heridas con Chile

Desde mañana lunes, y durante dos semanas, la Corte Internacional de Justicia de La Haya escuchará los alegatos de Lima y Santiago sobre la demanda interpuesta por Perú para definir los límites marítimos entre ambos países.

La Razón / Luis Jaime Cisneros

00:00 / 02 de diciembre de 2012

El Gobierno de Perú confía en que la Corte Internacional de La Haya le dará la razón en la disputa fronteriza con Chile y fijará un nuevo límite marítimo, decisión que, sin embargo, no cerraría las heridas de la Guerra del Pacífico entre ambos países, afirman analistas peruanos.

“La posición peruana es muy sólida y coherente. No existe un acuerdo de delimitación marítima entre Perú y Chile, por eso le hemos solicitado a la Corte de La Haya que trace este límite a partir del Punto Concordia, siguiendo una línea equidistante, conforme lo establece el derecho internacional”, dijo el presidente Ollanta Humala en su última declaración sobre el tema, el 16 de noviembre.

La demanda peruana, que la Corte de La Haya comenzará a analizar mañana lunes, se basa en que los acuerdos bilaterales pesqueros de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites marítimos, al contrario de lo que asegura Chile. Entre el 3 y el 14 de diciembre, ambas partes expondrán sus argumentos vía oral, y el fallo del tribunal basado en la ciudad holandesa podría ser adoptado en el segundo trimestre del próximo año.

Lima cuestiona, además, que la línea de proyección hacia el Pacífico esté trazada en base a un paralelo y no sobre una línea equidistante, como concibe desde 1982 la Convención del Mar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según sostiene la Cancillería peruana.

Para el canciller Rafael Roncagliolo, que ha conducido la estrategia diplomática peruana, a Lima le asiste “toda la fuerza de la razón”, y señaló que el país tiene la “expectativa de que la Corte actuará con justicia en derecho y seguramente hará uso de su imaginación jurídica”.

El exvicecanciller peruano Luis Solari dijo a su vez a la AFP que “en realidad basta que la Corte establezca que el límite marítimo no se basa en la línea del paralelo para que el fallo sea una victoria para el Perú”.

“Si el fallo es favorable, y no tengo duda que así ocurrirá, tendremos una delimitación más equitativa que la actual, pero la historia no se va a borrar”, aseguró Solari al asociar la controversia con la tensión que ha marcado a fuego las relaciones entre Lima y Santiago desde el final de la Guerra del Pacífico, en 1883. Según el exvicecanciller “el caso en La Haya va a disminuir tensiones bilaterales, pero no va a hacer desaparecer las rencillas históricas que existen entre Perú y Chile”.

“La situación de Perú y Chile es similar a la que se vivió entre Francia y Alemania con (las provincias) Alsacia y Lorena. Las rencillas entre ellos se esfumaron cuando De Gaulle ordena (en 1963) devolver a Alemania todos los trofeos de guerra de la II Guerra Mundial y cuando el canciller Adenauer ofrece disculpas públicas por los excesos cometidos por los soldados alemanes durante la ocupación”, dijo el diplomático.

“Aquí, entre Perú y Chile, no va a pasar eso: ni trofeos devueltos ni pedido de disculpas”, porque Chile ganó en aquel conflicto, en el que también Bolivia perdió territorio y su acceso al mar, señaló Solari.

Perú demandó en 2008 a Chile ante La Haya en reclamo de 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera. Durante la guerra, Perú perdió a manos de Chile las provincias de Arica y Tarapacá, y Lima y el sur del país fueron ocupados por tropas chilenas, lo que creó un trauma en parte de la sociedad peruana.

Recién en 1999 ambos países dieron por cumplidos los últimos acuerdos de un Tratado de Límites (terrestres) de 1929 que zanjó asuntos pendientes de esa guerra, lo que da una idea de lo complejo de la relación. Lima y Santiago llegaron a La Haya ante la negativa de Chile de aceptar una propuesta que Perú le planteó formalmente en 2004 para negociar bilateralmente una frontera marítima.

La primera vez que Perú reclamó a Chile por la delimitación marítima fue en 1986, bajo el primer gobierno de Alan García, cuando Lima entregó a la dictadura de Augusto Pinochet un memorándum que Santiago respondió alegando que no había nada que conversar porque el límite existía desde los años 50, señaló la Cancillería peruana.

Daniel Parodi, historiador en la Universidad Católica del Perú, cree que el fallo de La Haya podría servir para dar a la historia compartida de ambos países “una mirada distinta, lo que implica que no gire, como hasta ahora, casi exclusivamente alrededor de la Guerra del Pacífico”.

“Se trata de construir la relación bilateral desde hipótesis de paz y de acercar las respectivas colectividades para potenciar las grandes posibilidades que tienen de emprender juntos el desarrollo autosostenido”, destacó Parodi al subrayar la intensa cooperación económica bilateral, que ha convertido a Chile en el principal inversionista de la región en Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia