Animal Político

Evismo versus masismo

Lo primero es el apoyo que da el electorado al presidente Evo Morales en las elecciones nacionales, porcentajes por encima del 60% en 2009 y 2014; en tanto que el masismo vendría a ser el bajo apoyo que consigue el MAS en las elecciones subnacionales, tanto en 2010 como en 2015.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 26 de abril de 2015

En una entrevista cedida al periódico español El País, el vicepresidente Álvaro García propuso que en la votación por el partido de gobierno se debiera distinguir entre un evismo y un masismo. Lo primero es el apoyo que da el electorado al presidente Evo Morales en las elecciones nacionales, porcentajes por encima del 60% en 2009 y 2014; en tanto que el masismo vendría a ser el bajo apoyo que consigue el MAS en las elecciones subnacionales, tanto en 2010 como en 2015, cuando hay un práctico “desbande” del voto; para García, el masismo en los comicios subnacionales de marzo reciente apenas rondó el 35% de la preferencia.

La explicación de la baja del masismo subnacional con respecto al evismo nacional, lo primero que expresa, destaca el Vicepresidente, es la falta de liderazgo local masista.

Pero la observación vicepresidencial sin duda también apunta al propio partido, a su estructura y a los límites que la organización ha alcanzado. Como recuerda García, la crisis subnacional ocurre en cada elección departamental y municipal; o sea, tiende a hacerse recurrente. Cae por su propio peso, entonces, que el problema es de fondo.

Animal Político le ofrece la reflexión del tema a través de la palabra de tres analistas políticas (Moira Zuazo, María Teresa Zegada y Helena Argirakis) y dos militantes del MAS (el senador Carlos Romero y el diputado Manuel Canelas).

Las investigadoras proponen varias ventanas para entrar al tema, desde la falta de una propiamente estructura partidaria política masista sobre todo en los niveles departamental y regional, hasta temas de fondo como la cuestión de la democracia interna en el MAS, pasando por cómo las autonomías movieron el piso a los políticos, o qué hace este partido con su composición diríase “corporativa”, por ser “el partido de los movimientos sociales”.

Romero y Canelas desde adentro ofrecen más bien una sugerente discusión sobre los liderazgos.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia