Animal Político

Evolución del voto en las elecciones departamentales

Tras el recuento del resultado de las primeras elecciones prefecturales (2005) y de las primeras para gobernador  de 2010, se observa que el partido en función de gobierno de un comicio a otro dobló su presencia en los departamentos. ¿Se estabilizará la tendencia este año?

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:06 / 04 de enero de 2015

Cuál ha sido la evolución de las votaciones departamentales que anteceden a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015? Este texto se limita a las Elecciones Prefecturales de 2005 (por ser las primeras), pasa por el Referendo Revocatorio y culmina en la Elección de Gobernadores de 2010. En los tres comicios están presentes las mismas fuerzas políticas —aun así sea solo en germen, bajo otro nombre a la manera de variación, o como herederas— que pugnarán el próximo año.

Antes de 2005, el Presidente de turno tenía la prerrogativa de elegir a los nueve prefectos, sin embargo, es el Decreto 28077 de Carlos Mesa el que posibilita que sean elegidos por voto directo, norma que luego fue ratificada por su sucesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien a su vez la modificó para que esa elección se realice el mismo día de la elección general de diciembre de 2005.

Posteriormente, con la nueva Constitución de 2009, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificará la forma de la democracia representativa para la elección de autoridades departamentales, aunque se cambió el nombre de la Prefectura por el de Gobernación. Además, a partir de la aprobación del modelo autonómico, cada Gobernación funge como un poder ejecutivo departamental que es fiscalizado por una Asamblea Departamental. Estos asambleístas son elegidos por voto, pero como parte de la plancha electoral que presenta cada candidato a Gobernador, lo que sucedió por primera vez en 2010.

La primera elección departamental. En enero de 2005, Mesa había decretado que las elecciones prefecturales sean el 12 de junio de ese año. Sin embargo, el 6 de junio renunció y asumió Rodríguez, quien con el Decreto 28229 modificó la fecha para diciembre de esa gestión.

EMPATE. El resultado de las elecciones de diciembre de 2005 fue un “empate” entre la derecha y el MAS. El partido de gobierno logró tres departamentos: La Paz, Potosí y Oruro. Por su parte, también con tres prefecturas, quedó el ala conservadora a la cabeza de Jorge  Quiroga, bajo la sigla Poder Democrático Social (Podemos), que ganó La Paz, Beni y Pando. Los tres departamentos restantes no fueron de ninguna de estas dos mayorías sino de agrupaciones regionales: Cochabamba para Alianza Unidad Cochabamba (AUN) de Manfred Reyes Villa; Santa Cruz para Autonomía Para Bolivia (APB) de Rubén Costas; y Tarija para Camino al Cambio (CC) de Mario Cossío.

Visto bien, el empate fue un decir, porque a los tres departamentos controlados por Podemos, había que sumar los de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, pues Cossío, Reyes Villa y Costas eran sus aliados. La correlación de fuerzas regionales era desfavorable para el MAS: tres prefecturas contra seis. No obstante, a nivel nacional el MAS logró una hegemonía inédita al ganar la elección presidencial con el 53,8% de votos.

El porcentaje general de los comicios prefecturales de 2005 fue de 32,9% para el MAS, seguido de Podemos, con el 20,2%. La vuelta de tuerca, sin embargo, la daría el presidente Evo Morales. Los líderes de la oposición regional comenzaron a hacer declaraciones en el sentido de que en un referendo revocatorio Evo perdería. Morales les tomó la palabra y aceptó el reto diciéndoles ‘vamos todos al revocatorio’. Ese proceso electoral se llevó a cabo el 8 de agosto.

La oposición quedó con los crespos hechos, pues Morales no solo fue ratificado, sino que tuvo una aprobación en votos aún mayor a la de 2005 que lo llevó a la presidencia. El 67,5% votó por la continuidad de Morales. Como si esta derrota no hubiera sido suficiente, dos gobernadores de la oposición fueron revocados: José Luis Pepelucho Paredes y Manfred Reyes Villa, que desde ese momento dejaron uno la prefectura de La Paz y el otro la de Cochabamba. Evo Morales designó a sus reemplazantes. La correlación de fuerzas se dio la vuelta, con cinco departamentos para el MAS y cuatro para la oposición (la denominada Media Luna).

GOBERNACIONES. Luego, en 2009, se aprobó la nueva Constitución (no sin poca convulsión, sobre todo en la ciudad de Sucre y el departamento de Santa Cruz), que denomina gobernaciones a las antiguas prefecturas y que establece la existencia de Asambleas Departamentales que legislan. Se eligió por primera vez en la historia a asambleístas departamentales.

Las elecciones de gobernadores de 2010 fueron las primeras dentro del incipiente régimen autonómico. El MAS dobló su presencia regional. Si en 2005 tuvo tres prefecturas, ahora logró seis gobernaciones: Pando, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

La oposición quedó con tres departamentos, el tiempo de la Media Luna había concluido. Primero el Beni, de Ernesto Suárez, logró Beni; Camino Al Cambio, de Mario Cossío, Tarija (Luego Cossío escaparía al Paraguay y el departamento quedaría bajo el control del MAS); y Verdad y Democracia Social (Verdes), de Rubén Costas, en Santa Cruz.

En la votación general, el MAS tuvo el 50,1%, mientras que la segunda mayor votación fue de Verdes: 13,9%. Si comparamos esta sumatoria de votación de las departamentales de 2010 con la de 2005 (MAS, 32,9%, seguido de Podemos con el 20,2%), se ve cómo la correlación de fuerzas cambió de manera notoria. De una elección a otra el MAS logra 13 puntos porcentuales en la sumatoria general.

Si bien la tendencia ascendente en favor del MAS y detrimento de la oposición de las dos elecciones presidenciales de 2005 y 2009 se estabilizó en los comicios de octubre de 2014 de este año, habrá que esperar para ver si sucede lo mismo en las departamentales de 2015, considerando que de 2005 a 2010 el MAS dobló su presencia departamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia