Animal Político

Expectativas opositoras 2014, en medio de cafecitos

Un cafecito expreso, por favor. Un peso pesado de los “sin miedo” me cuenta que la apuesta por un binomio chacha/warmi (hombre/mujer) es la estrategia clave de ese partido.

La Razón / Miguel E. Gómez / La Paz

00:02 / 21 de julio de 2013

Un cafecito, por favor. La oposición ya padece de insomnio. Está en vela preelectoral. Parece muy temprano, los comicios generales son en 2014; sin embargo, para los seguidores de Juan del Granado (Movimiento sin Miedo, MSM), de Samuel Doria Medina (Unidad Nacional, UN) y de Rubén Costas (Movimiento Demócrata Social, MDS), la guerra ya se encuentra declarada y, sobre todo, “al que madruga Dios —o más bien los votantes— le ayuda(n)”. Más todavía porque el presidente Evo Morales sabe de despertarse tempranito. Y ninguno quiere ser presa de estrategias envolventes.

Un cafecito expreso, por favor. Un peso pesado de los “sin miedo” me cuenta que la apuesta por un binomio chacha/warmi (hombre/mujer) es la estrategia clave de ese partido. “Tenemos que quitarle a Evo su discurso indígena-andino; esta filosofía representativa nos ayudará a demostrar que somos el verdadero proceso de cambio”. Eso sí, me aclara que el chacha ya está definido, será Del Granado, o sea falta buscar a la warmi y se ha desechado que sea la diputada Marcela Revollo, quien es esposa del exalcalde paceño y solamente podrá aspirar a ser primera dama.

Un cafecito tinto, por favor. Por el lado de UN, me comenta un amigo que conoce de las movidas de Doria Medina, el empresario cementero está empecinado en ser el candidato que unifique a la oposición. Una especie de Henrique Capriles venezolano que ponga contra las cuerdas a Morales, o por lo menos le haga ver estrellas en las justas electorales para llevarse la victoria. “Nuestras encuestas nos muestran como el postulante de la unidad”. Pero hay algo que me confiesa, las estadísticas también muestran a Samuel como el líder menos carismático. ¡Así que a reír en los actos!

Un cafecito sin azúcar, por favor. Pero si hay algo que ha molestado a Doria Medina, ha sido el apoyo a Costas de exmiembros de la desaparecida “media luna”, como el exgobernador beniano Ernesto Suárez. “Lo de Costas es todavía un tanteo, porque hasta Carlos Mesa tiene más intención de voto que él en las encuestas”, me remarca un político cruceño que estuvo muy ligado al actual Gobernador de Santa Cruz. Sin embargo, tras el caso del avión de Evo Morales por cielo europeo, tanto el amigo de UN como el del MSM me dicen que ahora las cosas se pondrán un “poquito” más difíciles. Un cafecito chúa para acabar. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia