Animal Político

Expertos piden que el gabinete haga gestión

El presidente Evo Morales planteó 13 pilares con miras al bicentenario de Bolivia; analistas sugieren que los ministros nuevos y ratificados deberán apuntalar su esfuerzo a la aplicación de esta propuesta, más allá de su rol en la campaña hacia las elecciones de finales de año.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont

00:05 / 12 de enero de 2014

El 22 de enero del año pasado, el presidente Evo Morales pidió todo el apoyo para la aplicación de lo que bautizó como la Agenda Patriótica 2025, la del bicentenario de Bolivia. Postuló 13 metas y, meses después, creó una delegación al mando de César Navarro para que delinee los retos y los proyectos a corto y mediano plazos para la aplicación de esta propuesta. Analistas políticos sostienen que el nuevo gabinete ministerial debe apuntar a la gestión para impulsar este mandato presidencial.

Seguramente el miércoles 22, fecha en que se recuerda la fundación del Estado Plurinacional, habrá novedades sobre el avance de esta agenda en el informe de gestión de Morales ante la Asamblea Legislativa. El documento fue adoptado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como base de su programa gubernamental para las elecciones de este año. Este 2014, los ministros tendrán que cerrar temáticas pendientes, comenta la politólogo Helena Argirakis, “y el gran tema será el resultado del trabajo de un año de la representación presidencial de la Agenda Patriótica”.

Afirma que el rol del gabinete para el primer semestre de esta gestión debe apuntar precisamente al desarrollo de este proyecto. “Para los ministros, el gran eje de 2014 es la Agenda 2025”. Este planteamiento contiene las 13 metas postuladas por Morales: erradicación de la extrema pobreza; socialización y universalización de los servicios básicos; salud, educación y deporte para la formación de un ser humano íntegro; soberanías científica y tecnológica; comunitaria financiera, productiva, alimentaria, ambiental, sobre los recursos naturales, reencuentro soberano con el mar.

“La Agenda 2025 es la culminación de la fase de la Agenda de Octubre y el inicio de un nuevo momento del Estado para dejar de administrar coyunturas e implementar políticas públicas hacia el futuro”, sustenta Argirakis, quien añade que ello implica la movilización de una maquinaria política que debe ser preparada por los ministerios, “blindando al Estado para una planificación ya no solo del presente”. Una misión que trasciende la campaña electoral en la que estará sumida el gabinete, tras la orden de Morales de que sus ministros dediquen la mitad de su tiempo para este asunto.

Gonzalo Lema, escritor y exvocal de la ex Corte Departamental Electoral de Cochabamba, indica que los ministerios, más allá de que vayan a mantenerse idénticos en sus cabezas, deben evitar labores partidarias para enfocarse en la gestión. Señala que lo que se espera es que el MAS establezca “vínculos vigorosos” con la clase media urbana y no solo con el campo. “Debe hacer uso de los profesionales de la clase media, cosa que no ha podido hacer hasta ahora. Además, la orientación del gabinete debe ser hacia el trabajo y la gestión. Morales es un operador político extraordinario, por lo que requiere que sus ministros se dediquen a la administración del Estado y no al trabajo partidario que va en busca de votos”.

En consonancia, el analista político Reymi Ferreira postula que la mejor manera de que las cabezas del Ejecutivo contribuyan con la campaña, es dedicándose a hacer gestión. Por ello, remarca que el perfil del nuevo gabinete debe ser político, en el sentido más clásico de esa noción. “Va a tener que mostrar un rol político más activo, por tanto dar su tiempo a la acción política, sin interferir con sus roles administrativos, lo cual sería negativo”. Y coincide con Argirakis al sugerir que las carteras gubernamentales deberán empalmar sus estrategias con los planes contenidos en la Agenda Patriótica 2025.

Argirakis recalca que los ministros tendrán que dedicarse a la preparación de la “maquinaria política” para la implementación de esta agenda en el primer semestre, hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice la llamada a inscripciones para los comicios generales de diciembre, porque ése será el momento de los cambios entre los miembros del MAS en el Órgano Ejecutivo y en el Legislativo. “Algunos ministros y viceministros tienen un claro perfil para ser candidatos. Es el caso de Claudia Peña (ministra de Autonomía), Gísela López (viceministra de Autonomías Departamentales y Municipales), Carlos Romero (ministro de Gobierno) y César Navarro (delegado presidencial para la Agenda 2025)”.

Para la politóloga, lo “lógico” sería que, cuando se puedan inscribir los postulantes, se produzcan “enroques” en el seno del Gobierno. “Algunos senadores y diputados podrían renunciar para que los reemplacen sus suplentes y así asumir como ministros, mientras que algunos ministros tendrán candidaturas. El MAS no va a experimentar con gente nueva para evitar disidencias, sino que trabajará con personas de compromiso y trabajo probado con el Ejecutivo”.

Sectores del masismo solicitaron a Morales que no haga cambios en su gabinete, por los resultados logrados en la gestión pasada. Entonces, según los analistas consultados, el año electoral también perfila la instalación de un nuevo gabinete de transición que brinde el puntapié inicial para la aplicación de la Agenda Patriótica 2025 con la gestión como punta de lanza y, asimismo, sea como una especie de racimo de opciones para que el Mandatario y su partido perfilen a sus aspirantes al Parlamento para el mandato que viene. Todo se aclarará el miércoles 22.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia