Animal Político

El ‘Facho’ al que todos le decían amigo y ‘mi mayor’

Rubén D. Atahuichi López - es editor de Animal Político

La Razón

00:00 / 22 de septiembre de 2013

Cuando el mero 6 de agosto colgó una foto en su muro de Facebook, esto se leía: “Fabricio Ormachea ha estado en FBI-Federal Bureau of Investigation”. Casi un mes después, los titulares de los periódicos escribían: FBI detiene a policía boliviano que intentó extorsionar a exdueño de AeroSur.

Paradojas del destino. En la imagen, el exoficial de la Policía Boliviana se muestra sonriente, con una gorra que dice “USA” y una polera negra Polo. Detrás suyo, el imponente edificio del FBI. Semanas después, el 31 de agosto, agentes del mismo FBI lo pillaron con las manos en fajos de billete en Miami, extorsionando al mismísimo Humberto Roca, el expresidente de la otrora empresa aérea AeroSur acusado en Bolivia por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Querido e idolatrado por sus camaradas y subordinados, el Facho, como le llaman, no deja ser el “gran jefe”, “el gran amigo”, “mi mayor” o “el gran profesional”. El día de sus cumpleaños, el 21 de diciembre de 2012, recibió una serie de congratulaciones de parte de sus amigos, camaradas y subordinados, según devela su muro de Facebook abierto aún. No faltó quien le reclamó algo pendiente, otro que le saludó expresándole su lealtad pese a todo y “todo el D.N.A.E.” que le mandó un abrazo.

Ahora, el mayor no tiene quién le escriba (parafraseo sin querer queriendo la novela de Gabriel García Márquez). La última vez que ingresó al Facebook fue el 14 de agosto, pero nadie más le ha dicho algo más después. Obvio, microbio.

Declarado bolivarista, se muestra seguidor de la música de Scorpions (Still Loving You) o Alejandra Guzmán (Hasta el final). Sin embargo, algo de sus dichos llama la atención, muy coincidentes con lo que ahora le pasa (detenido de manera preventiva en Miami, ante la posibilidad de una pena de 25 años de prisión):  “Los errores no se niegan, se ‘asumen’; la tristeza no se llora, ‘se supera’, y el amor no se grita, ‘se demuestra’.

Sé fuerte para que nadie te derrote, sé noble para que nadie te humille, sé humilde para que nadie te ofenda y sigue siendo tú para que nadie te olvide”. Claro, nos tocó hacer la corrección de estilo del texto tan sublime.

Aunque su seudónimo suene a otra cosa no tan grata, el Facho seguro que tiene otro perfil que desconocemos. Ah, sabe inglés y también es abogado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia