Animal Político

Facundo Hurtado Castellón: Un orureño bien paceño

El ex hombre fuerte de Conciencia de Patria (Condepa) es dirigente vecinal de la zona Sur de la ciudad de La Paz. No le interesa participar en política, pero siempre está informado. Es futbolero, hincha del club atigrado y le gusta jugar cacho.

Facundo Hurtado Castellón.

Facundo Hurtado Castellón. Foto: Wara Vargas.

La Razón / Érick Ortega / La Paz

00:02 / 25 de agosto de 2013

Durante los años 90, Facundo Hurtado Castellón tenía muchos sueños que compartía con los radioescuchas de la añorada radio Illimani. Uno de sus compañeros de oficio, Carlos Palenque, le cambió la vida cuando le propuso ser parte de su partido, Conciencia de Patria (Condepa).

Tras aceptar la propuesta, él fue director del periódico condepista El Patriota y después dejó en segundo lugar su vocación periodística para dedicarse a tiempo completo a consolidar el partido político de su amigo. El 8 de marzo de 1997, Palenque murió y Condepa cayó en crisis.

A pesar del deceso, Condepa tuvo una bancada de diputados en La Paz y uno de ellos fue Hurtado, que ejerció hasta 2002, y cuando terminó su gestión “hubo una larga y triste historia” que acabó por echar tierra en el partido de Palenque.

Fue entonces que él empezó a recomponer su vida lejos de la plaza Murillo. Volvió al seno familiar, retomó su trabajo en radio, escribió para diarios de Cochabamba y Oruro; pero al final de cuentas acabó diciéndole adiós al periodismo.

Lejos de la política y el periodismo, él tenía más tiempo para estar en su hogar, ubicado en el Barrio del Periodista en la urbanización Libertad. Se hizo amigo de los vecinos e hizo suyas las preocupaciones barriales. En la actualidad, y desde hace unos seis o siete años, su mayor preocupación es la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la zona Sur de la ciudad de La Paz. Fue secretario y presidente de esta entidad.

“La mayor parte de mi tiempo lo dedico a la Fejuve”, explica sentado en la plaza de Obrajes, que está a unos pasos de la Subalcaldía. Su paso por la política fue fugaz y él ahora observa de palco lo que sucede en el quehacer nacional.

Eso sí, asegura que es un hombre bien informado porque comenta que lee dos periódicos al día (La Razón y Página Siete) y antes de dormir mira los noticieros nocturnos. Cuando despierta,  se levanta también con los informativos de la televisión. “Por lo general, sólo duermo unas cuatro horas, de dos de la mañana a seis”.

Él, orureño de nacimiento, dice que ama a la ciudad de La Paz y cuenta que si tuviera un fin de semana para viajar por cualquier parte del mundo, él preferiría quedarse en su casa. “No hay nada mejor que mi hogar y mi zona”, asegura.

Tampoco siente pasión por San José y es un hincha de The Strongest a rabiar, incluso pertenece a la barra de la tribuna de General. Eso sí, nunca va a los clásicos porque no quiere problemas con los bolivaristas. “Esos partidos los escucho por radio”.

Ya no practica fútbol porque dice que ya no está para esos trotes. Cuando era joven sí era un hábil jugador que incluso llegó a jugar en primera división de su natal Oruro. Su único deporte hoy en día son las caminatas que realiza a diario.

Lo que extraña de su tierra es el rostro asado, uno de sus platos de cabeza de cordero preferidos. Aunque también tiene un buen diente para todas las comidas cocinadas con carne de cerdo. El lechón y el fricasé son parte de su debilidad.

Es amante de los dados y siempre que puede se pone a jugar cacho con sus hijos. Cuenta que sacó muchísimas dormidas y que la última fue hace unos tres meses. Así, los dados lo definen como un tipo con suerte.

Perfil

Nombre: Facundo Hurtado Castellón.

Edad: 60 años. Orureño.

Cargo: Exdiputado de Condepa.

Política

Formó parte de aquella camada de políticos bolivianos que no tenía una amplia trayectoria partidaria. Cuenta que Carlos Palenque convocó a cantantes, artistas, escritores y otros afines para conformar la nómina de candidatos para Conciencia de Patria (Condepa).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia