Animal Político

FadoCracia - Exeni

La Razón La Paz

00:01 / 08 de julio de 2012

Versiones

Parece difícil y confusa, con grises, pero la trama es por demás sencilla. Al menos tal como la cuentan algunos operadores político-mediáticos y se reproduce con creatividad, sin matices, en las redes sociales. Veamos. En una vereda: un conjunto de “mujeres indígenas” —todas eran Berthas— marchaba pacíficamente en compañía de solidarias activistas. Como no las dejaban ingresar a la plaza Murillo, tiraron mandarinas y verduras a los policías. La respuesta “de Evo” fue brutal (“Chaparina 2”, señores del jurado): mujeres, ancianos “y centenares de niños” fueron reprimidos con granadas de gas pimienta y “disparos” del carro Neptuno. La vigilia de la IX marcha ha sido barrida e intervenida con crueldad. Hay ocho niños afectados por la gasificación…  En la otra vereda: un conjunto de “agitadoras” —ninguna era Bertha— se infiltró en la movilización indígena con premeditación y alevosía. Como estaban

Decididas a provocar “escenarios  de extrema violencia”, tiraron palos, piedras y vasos rotos a los policías. La respuesta de quienes “sólo cumplían labores de seguridad” fue defensiva: usaron “elementos disuasivos”, chorros de agua, como “último recurso” por el nivel de agresividad de los activistas. Se ha actuado contra personas “ajenas a la IX marcha”. Hay nueve policías heridos… “Algunos ven con el ojo derecho y con el ojo izquierdo exactamente lo mismo” —dice Lec—; y asumen que en eso consiste la verdad  absoluta. Versiones.

Muraleja

Negocian las paredes: “Permuto Golpe de Estado por Bs 100” (Motín/Botín). Anuncian: “No soy Justo pero seré Franco” (Cossío). Se rebelan: “Si hay imposición, habrá Revolución” (#YoSoy132). Y demandan: “Menos fiestas, más protestas” (Indignados). Militan: “TIPNIS sí, oporTIPNIStas no” (Indígenas). Beben: “Esas noches en las que uno se equivodka” (Ojo de Vidrio). Transitan: “Antes, policías sin Saturno; hoy, pocholos con Neptuno” (Mujeres ProCreando). Y disputan: “Mallku Khota 6, Estado Plurinacional 1” (Rehenes). Claman: “Menos Internet, más Cabernet” (Comunidad Vino). Bendicen: “Contra Lugo estamos mejor” (Vaticano). Aclaran: “No todos los Vargas somos así” (Chavela). Y, empapadas, enamoran: “Márcame, Maga, que soy tu territorio” (Darcy). Negocian las verdes paredes. Reciben bono y gasifican.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia