Animal Político

FadoCracia - Exeni

La Razón / La Paz

00:03 / 11 de noviembre de 2012

El "enemigo"

Hace algunas semanas participé en un taller de trabajo para la discusión de una nueva Ley de Organizaciones Políticas en Bolivia. La iniciativa busca (re)situar la representación política en el nuevo horizonte, por ahora normativo, de una democracia intercultural. ¿Cuál es el papel de las organizaciones políticas —que no sólo ni principalmente son los partidos— en el ejercicio complementario de las diferentes formas de democracia reconocidas en la Constitución? Estimulante debate.

Hasta aquí, todo bien, digamos que interesante. Era previsible la distancia entre el gobernante MAS, con clara vocación mayoritaria, y los representantes de varias fuerzas de oposición, o lo que queda de ellas, residualmente reconocidas por el Órgano Electoral. Hubo allí, en la voz de unos y otros, auténtica preocupación por su futuro como partidos. Y varios insistieron en su anhelo-demanda, hoy inviable, de que se reponga el financiamiento estatal. Partidos…

Pero lo más curioso del evento, más allá de altisonancias, fue descubrir que algunos opositores, rehenes de sus menudencias, identificaron con vehemencia al nuevo enemigo: ¡un sociólogo del derecho! No estoy bromeando. Tres políticos allí presentes, muy molestos con el actual proceso de cambio y el rumbo de la democracia en el país, culparon de ello no a Evo, no al masismo, sino al intelectual portugués Boaventura de Sousa Santos. Qué tal.

Dos ideas de Boaventura irritan especialmente a estos opositores acostumbrados a recetas  y certezas. La primera es “demodiversidad”, esto es, que no existe un modelo único y hegemónico, sino diferentes concepciones y prácticas de democracia. La segunda es “experimentalismo”, es decir que el constitucionalismo transformador implica avances y retrocesos, tentativa y error, aprendizajes.  Así, desubicados, reclaman con nostalgia que algún organismo  internacional les señale el inequívoco rumbo.

¿Acaso es tan difícil entender que hoy, en Bolivia, a diferencia de los años del neoliberalismo y su democracia pactada, la disputa por la refundación estatal no depende de la imposición de “consensos” ni de fórmulas? Al contrario, cuántas innovaciones del Sur debieran ser motivo de celebración, diálogo y aprendizaje en el Norte global y sus expresiones locales. Enemigos eran los de antes. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia