Animal Político

FadoCracia ¿Y la campaña?

¿Quiénes tendrían que garantizar, o al menos promover, el “voto informado”?

La Razón (Edición Impresa) / Exeni / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2015

Estamos a menos de un mes de las elecciones subnacionales y la ciudadanía conoce mal y poco sobre lo que se elegirá el 29 de marzo y, menos todavía, acerca de cómo votar. ¿O estamos informados, por ejemplo, de que tendremos no uno, no dos, sino ¡cinco votos! (incluso más en algunas regiones)? ¿Sabemos que habrá dos papeletas, dos ánforas? Y lo más importante: ¿estamos motivados para ir a votar, más allá de que sea obligatorio hacerlo?

La subinformación de las y los potenciales votantes (más de seis millones) parece mayor todavía en relación a las candidaturas y, claro, los programas de gobierno (departamentales, municipales). ¿O acaso se conoce con amplitud quiénes se postulan como asambleístas departamentales (por población y por territorio), quiénes como concejales municipales? Y lo esencial: ¿qué están proponiendo para nuestros departamentos, nuestras ciudades y pueblos?

Planteo está preocupación no solo porque es una condición/cualidad ineludible para la calidad del proceso electoral, sino a fin de fijar algunas responsabilidades. ¿Quiénes tendrían que garantizar, o al menos promover, el “voto informado”?  Es evidente que las y los electores debiéramos procurar por cuenta propia todos los insumos procedimentales y de contenido en torno a nuestro voto. Pero no hay información sin condiciones de información.

Y aquí entran en escena, como lugar común, tres actores centrales. Para empezar los medios de difusión, que concentran  sus esfuerzos/recursos de agenda informativa en las principales candidaturas y los “sucesos de campaña”. También están las organizaciones políticas y sus postulantes, cuya razón de existencia es visibilizarse para sumar preferencias electorales. Y está el órgano electoral, cuya obligación es difundir campañas motivacionales e informativas. No lo está haciendo.

¿Por qué las elecciones de fin de mes, en las que elegiremos a nuestras autoridades y representantes más próximos, con incertidumbre respecto a los resultados —a diferencia de los comicios de octubre—, están llegando con tan poca información, desidiosas, casi como trámite? Urge la multiplicación de campañas y debates para darle sustancia, si acaso, a nuestros cinco votos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia