Animal Político

FadoCracia

Coaliciones promiscuas

La Razón (Edición Impresa) / Exeni

00:00 / 02 de marzo de 2014

En su meritorio afán de impulsar la unidad como camino, el Frente Amplio (FA) corre el riesgo de convertirse en un Frente Extra Ancho (FEA). Y no precisamente porque crezca y se multiplique hasta devenir en un “instrumento para la democracia”, sino debido a que la necesidad electoral puede conducirle por los senderos —está visto— de coaliciones promiscuas. Ahí están como antecedente los espejos rotos, jodidos de nacimiento, de los ex Podemos (2005) y Convergencia Nacional (2009).

Para muestra bastan dos botones. Uno es la alianza del FA con los herederos de Camino al Cambio en Tarija, que a su vez constituyen la expresión residual de una fracción del MNR. Demasiada amplitud. El otro botón es el reciente acuerdo con el exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe, cuya partida de nacimiento tiene condición con porcentaje: 20 por ciento de candidatos en la franja de seguridad. ¿Símbolo de diversidad cultural? Más parece transacción pura y dura con fecha de caducidad.

Nunca se dirá lo suficiente que uno de los detonantes de la “modélica” democracia (im)pactada en el país fue precisamente la conformación, en nombre de la gobernabilidad, de mega/coaliciones contranatura asentadas no en principios, no en orientaciones programáticas, sino en vulgar cuoteo. Así se cruzaron ríos de sangre, se hicieron pactos de la cerveza, se tejieron frentes laxos… Así se justificó luego el obsceno acuerdo con la Unión Juvenil Cruceñista. Así se siembran hoy semillas de futuras selvas de cemento.

También están los “cabildeos preelectorales”, claro, que son una especie de romance mediático con amenaza de matrimonio. No deja de ser sintomático que luego de descartarse/descalificarse mutuamente, ahora resulta que Juan del Granado (MSM) y Rubén Costas (MDS) van por el “reencuentro” en la perspectiva de “apertura de caminos”. Es probable que en el recorrido se entrecrucen con Doria Medina, con quien hoy no quieren ir “ni a la esquina”. Los caminos de la oposición son insondables.

Sin duda la unidad es una apuesta necesaria para la oposición. Lo dice la experiencia, lo dicen las encuestas. Pero mal harían en convertir ese camino en un callejón irrestricto. Lo dice la experiencia, lo dicen las encuestas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia