Animal Político

FadoCracia

Rebeca y los Bolas

La Razón (Edición Impresa) / Exeni

00:00 / 15 de febrero de 2015

Cómo estará de mal la reciclada consigna de Unidad Opo —es un decir— que su candidato de repuesto a la Alcaldía de Cochabamba, en su primera declaración pública, se declaró simpatizante del MAS. Con los exmiristas, esos, nunca se sabe. La presentación en sociedad del nuevo postulante, realizada por el senador Bolas (entre gorditos no hay panzazos), parecía más bien el testimonio de una ruptura/desplante.

Pese a que asegura ser su invitado, el flamante candidato provocó el arrebato precoz de la desilusionada Rebeca, barrida de los comicios por obra de una bien/mal Procurada circular suscrita por el TSE. Cosas de residencia, cuestión de disidencia. Ahora la inhabilitada, impugnación en mano, quiere inhabilitar a su reemplazante. “Políticos tradicionales, patrones, mañosos”, dice con desprecio de sus nuevos socios.

Donde la unidad interruptus de la oposición política no encontró persona de repuesto fue en el municipio de La Paz. Y se quedó sin candidato luego de que el tribunal electoral —grafiti dixit— hiciera “Cordero a la cruz”. Deudas son deudas. Igual el analista de cabecera, sin solvencia fiscal, solo tenía el 1% de intención de voto. Leyó bien: 1%. Encuesta mata al “bueno”. Quedan en carrera el malo y el feo.

Lo divertido de esta declinación es el justificativo. “Hemos hecho una consulta a miles de paceños para no dividir el voto, no es un acuerdo político”, dijo Samuel deslindándose del altanero SOLpuntobo. Pero la verdad es otra. El dueño del partido-hamburguesa no logró convencer a nadie. Un periodista de pulmón nocturno, el deslucido abogado del fugado Pepelucho y un político movimientista del dijeron NO.

Mientras tanto, en la Alcaldía paceña, los amigos del Rochita tenías que ser, ese factor, recordaron/demostraron en conferencia de prensa una verdad fundamental en la gestión pública: “otra cosa es con guitarra”. Cante, cante. ¿Y los operadores de Revilla, que perdieron la silla? Atizando con espantajos las preferencias electorales. Y funciona. Escuchemos sino a Lec: “normalmente la retaguardia de la vieja vanguardia es la vanguardia de la nueva retaguardia”. Ufa.

Estos Carnavales, quién inventaría.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia