Animal Político

Félix Alanoca Gonzales: Excondepista en pos de China

El orureño Félix Alanoca Gonzales fue senador por Condepa en 1997-2002; también perteneció a la Juventud del Partido Comunista de Bolivia; con Simón Reyes como su maestro, creó el programa de radio ‘La hora fabril’.

Félix Alanoca Gonzales.

Félix Alanoca Gonzales. Foto: Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía Cisneros / La Paz

00:02 / 27 de septiembre de 2015

Que trabajador de Hilanderías Bolivianas (Hilbo), dirigente fabril y de la Central Obrera Departamental (COD), militante de Conciencia de Patria (Condepa) y senador de la República (1997-2002) por este partido; Félix Alanoca Gonzales, a 13 años desde su última incursión política, hoy se encuentra enfrascado en el comercio entre China y Oruro (Bolivia) y en escribir procedimientos de viajes ágiles al país oriental para hacer negocios e importar; además ahora representa a la empresa Shiwang de China en Bolivia.

“Desde hace ocho años he empezado a comerciar con perfiles de aluminio, pero un terremoto de Chile nos ha obligado a buscar nuevos mercados; así llegué al centro industrial chino Wuan Shu y empecé a realizar trabajos sobre enfoques empresariales; hoy represento en Bolivia a la gestora china Shiwang que coopera a la importación y promoción de productos chinos”, cuenta.

Asegura que orienta a comerciantes que viajan a China, “este país exporta productos a todos los países, incluido los grandes como Estados Unidos, pero por ahora es difícil competir con este gigante y en Bolivia peor, porque el gobierno (de Evo Morales) facilita la producción china y coopera con su industria”, señala.

Alanoca, fiel a su condición de exdirigente laboral, indica que la solución en Bolivia es crear industrias y que el Gobierno tenga la sensatez de pensar en ese tipo de desarrollo; caso contrario, China va a seguir invadiendo con sus productos y “los bolivianos vamos a seguir consumiendo, no solo ropa, también tecnología”.

Haciendo gala de sus conocimientos, Alanoca dice que China tiene cerca de 1.400 millones de habitantes; pese a esta cantidad de población, en este país todavía falta mano de obra; en cambio en Bolivia, que “somos apenas 11 millones, faltan fuentes de trabajo”.

Rememora sus días de trabajador fabril en Hilbo, de dirigente por su sector y en la COD de Oruro, y desde la Confederación Nacional de Fabriles ha luchado para destruir el 21060, ha propuesto recuperar los fondos de reactivación económica para impulsar la industria nacional. “También fui secretario general de la Unión de Emisoras Sindicales del país y de Asuntos Jurídicos de la APDH de Oruro”, advierte.

La carrera sindical se troca en política y milita en Conciencia de Patria (Condepa) y por este partido logra ser senador de la república por Oruro, desde 1997 hasta 2002, durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez.

“Se han aprobado leyes como del Consejo de la Judicatura, del Tribunal Constitucional, de la Defensoría del Pueblo; condecoraciones para el Colegio Arce, Bolívar y la Gran Tradicional Diablada Auténtica”, narra. “En política sigo figurando, soy parte de la Fuerza de Integración Campesina (FIC) en Soracachi, donde hemos ganado la Alcaldía y dos concejales contra tres del MAS”.

Desde los 55 años, don Félix adolece de los pulmones a causa del polvo de lana y por recomendación médica radica en Cochabamba durante un tiempo, “pero no dejo Oruro, estoy un tiempo allá y retorno, no se puede olvidar fácilmente las actividades laborales y políticas que hice”, recuerda.

Perfil

Nombre: Félix Alanoca Gonzales 

Nació: En Oruro, el 31 de julio de 1955

Ocupación: Comerciante

Vida

Autodidacta en economía, hoy se ocupa del comercio. Pasó cursos de sindicalismo en Checoslovaquia, Cuba y Alemania antes de la caída del Muro de Berlín, además formó parte de la Juventud del Partido Comunista de Bolivia, Simón Reyes fue su maestro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia