Animal Político

Félix Patzi: Tercer sistema pretende ‘equilibrar la polarización política’

El político, que tiene el reto de lograr en 2018 la personería jurídica de su agrupación, plantea alianzas entre fuerzas políticas ‘nuevas’ para enfrentar al MAS.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, durante la entrevista con Animal Político en su despacho. Foto: Luis Gandarillas

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, durante la entrevista con Animal Político en su despacho. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:21 / 20 de diciembre de 2017

Quiere ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2019 por la agrupación ciudadana Movimiento Tercer Sistema (MTS). Así, el gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, habló de su futuro político en esta entrevista con Animal Político, en momentos en los que su agenda está concentrada en los balances de fin de año. Asegura que la alternativa que construye pretende “equilibrar” la polarización política. En ese marco, manifestó que también deben emerger nuevas fuerzas que sean impulsadas por “el sector popular”.

— ¿Cómo surge la iniciativa de la candidatura presidencial?

— Surge por la coyuntura debido a que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita al presidente Evo Morales para una reelección indefinida, nos ha descolocado a todos y por eso para restaurar la democracia se necesita el concurso de otras fuerzas políticas. Con esta decisión se ha impuesto una dictadura plebiscitaria porque habilita al Mandatario a una reelección que podría ganar mediante un proceso de manipulación dado que maneja los poderes del Estado o también podría desconocer los resultados si no están a su favor. (…) En esta línea, la agrupación entrará a esta resistencia para recuperar la democracia donde prevalezca el principio de la alternancia. (…) El bloque opositor que se ha expresado como una alternativa es la fuerza vieja que antes administró el país. Y para el MAS es sencillo posicionar (esta idea) en la mente de la población y recordar las acciones de los viejos políticos que deterioraron la democracia de forma muy temprana por el cuoteo de cargos y la exclusión de la población mayoritaria que es indígena. (…) Frente a esto tiene que nacer otra corriente que resista estas críticas, que la población opte por otra alternativa (...)

— ¿Con los resultados del voto nulo en las elecciones judiciales existen las condiciones para un cambio de gobierno?

— Los comicios judiciales han dado tres mensajes. El primero es que la forma de elegir a los magistrados no es a través de un proceso electoral y eso está claro porque si bien Bolivia es el único país que aplica ese mecanismo ellos no son autoridades políticas (…) y su función es cumplir las normas y se debe elegir a los profesionales más aptos para esa tarea. Por ello, una propuesta de la agrupación es hacer una reforma constitucional sobre la manera de elegir a las autoridades judiciales. El segundo mensaje evidente es que la población tomó el proceso eleccionario como un plebiscito, aunque legalmente no haya sido uno legal, debido a que sufragar fue visto como una expresión de protesta y rechazo. Y esta acción no es atribuible ni a los partidos políticos ni a las plataformas ciudadanas que alentaron el voto nulo en los últimos días del proceso eleccionario, ya que ha sido una toma de consciencia de la población (...).

El tercer mensaje de las elecciones es que la población está dividida y eso se ve en las calles con las marchas en diferentes regiones y la convocatoria a paros cívicos en contra de la habilitación de Morales a una repostulación indefinida y esto se extenderá, no será fugaz.  

— ¿Cuál es la meta de su agrupación ciudadana?

— Nosotros, como Movimiento Tercer Sistema, queremos llegar a la presidencia para equilibrar la polarización política que existe en el país. Pero, también somos conscientes de que deben emerger nuevas fuerzas políticas que sean impulsadas por el sector popular como intelectuales de la clase media, dirigentes o indígenas (...). Todas estas personas tienen un liderazgo potencial mejor al del MAS y ese debe ser el fundamento para que puedan agruparse como una tercera fuerza (...).  

— ¿Cuál es la orientación política e ideológica del MTS?

— La agrupación es muy nueva en el ámbito político, pero tiene una larga data como movimiento ideológico. (...) Frente al liberalismo y al socialismo, la única propuesta es devolver la deliberación, es decir las decisiones políticas, a la ciudadanía y esto se debe hacer a través de un representante elegido en ese proceso de deliberación y bajo el principio de la rotación. Para ello, se debe rescatar experiencias de las sociedades indígenas y sindicatos (...).

— ¿De qué depende afianzar alianzas con otros frentes políticos?

— Hay que aliarse con las personas y fuerzas políticas que podrían enfrentar la hegemonía del MAS. El tema estructural también es importante, pero de cara a las elecciones de 2019 no es una prioridad porque solo una vez que se restaure la democracia se pueden plantear soluciones para los temas estructurales del país. (...) Ya que con la continuidad del presidente Morales no se podrá recuperar la democracia ni resolver los temas estructurales.

— ¿Qué opina del liderazgo del jefe de Sol.bo, Luis Revilla?

— A Luis Revilla lo he considerado siempre como un representante de la clase media de las generaciones intermedias. Aunque, ahora hay una nueva generación que es más crítica y está saliendo a las calles pero que no conoce la época de las dictaduras, que es más de transición y busca la libertad de pensamiento, de organización y de tener la oportunidad de incursionar en la política.

— ¿Qué opina de Evo y el futuro del proceso de cambio del que fue parte como ministro en 2006?

— Se avanzó en profundizar la democracia, se aprobó una Constitución en la que se incorpora a los excluidos y hubo progresos en una mayor representación política. Empero, el tener una visión de control total desde el Estado y sobre todo a través de una persona (Evo) que se atribuye tener una hegemonía y una eternidad ya es una perversión (...).

— ¿Cuáles son los desafíos de la agrupación de cara a 2019?

— Uno de los retos es lograr obtener la personería jurídica como una agrupación nacional porque ahora solo es departamental, la cual se ha obtenido el 29 de noviembre de 2016 y este año hemos cumplido un aniversario. (…) También estamos viendo la redacción de los estatutos y adecuarlos para ser una agrupación ciudadana nacional. Luego tendremos que iniciar la recolección de firmas para lograr la meta. (…) Otro desafío es la construcción de una representación política diversa y hacer una sola fuerza compuesta por agrupaciones y plataformas ciudadanas y sectores de la sociedad.

Gobernador no descarta aliarse con Sol.bo

La agrupación ciudadana Movimiento Tercer Sistema no descarta una alianza con Soberanía y Libertad (Sol.bo) debido a que cada uno tiene su propio liderazgo y porque es probable que hayan coincidencias, aunque aún no se conversó sobre esa posibilidad, afirmó el gobernador de La Paz y líder de ese frente, Félix Patzi.

— ¿Se ha analizado concretar una alianza con Sol.bo tomando en cuenta que apoyó su candidatura para gobernador de La Paz?

— Hay dos etapas con la agrupación política Soberanía y Libertad (Sol.bo). En la primera etapa se consolidó una alianza institucional para reivindicar al departamento de La Paz y yo postular a la Gobernación y Luis Revilla a la Alcaldía, y lo hemos logrado y continuamos con esta alianza de respeto mutuo sin injerencias. Otro acuerdo al que llegamos es que en los temas políticos cada uno tenía libertad y dejar al tiempo lo que iba a venir. En ese marco, no se descarta consolidar una alianza con Sol.bo porque cada uno tiene su propio liderazgo y lo que ocurra en el futuro pasa por un debate ideológico y eso todavía no lo hemos conversado. (...) Cada uno está en su derecho, pero tampoco está descartado conversar y es probable que hallemos coincidencias. En este momento hay una prioridad coyuntural y veo a 2019 como una etapa de transición para recuperar la democracia frente al totalitarismo con base en los principios de alternancia y rotación. Frente a esto ya no prevalecen los proyectos estructurales sino la salida de transición que, si es posible, debe estar conformada por agrupaciones y plataformas ciudadanas, Sol.bo u otros frentes (...) En el país se necesita una representación política diversa porque así es su población y su cultura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia